Grúas Cardona desvalija automóviles y defrauda aseguradoras

Grúas Cardona

Solidaridad.- Se destapa la mafia defraudadora de José Cardona, dueño de Grúas Cardona. Cientos de casos de abusos, desvalijamiento de autos y fraude a las aseguradoras.

Abusos de Peca Vial

Tanto en Solidaridad como en Benito Juárez, el historial de abusos cometidos por la empresa de grúas Peca Vial S.A., propiedad de José Cardona Muza, es muy largo.

Cabe señalar que José Cardona Muza, es hijo de la ex regidora de Cancún, Latifa Muza; que falleció el año pasado a causa de un infarto.

Las empresas de Cardona Muza, como Grúas Cardona y Peca Vial, se han caracterizado por cobrar cantidades exorbitantes y discrecionales por sus servicios.

Además de incurrir en cohecho, tener un corralón en situación irregular y la tolerancia al robo sistemático de partes y bienes de los vehículos que caen en su custodia.

Tarifas excesivas

El abuso cometido, a menudo es diferencial, pues establece tarifas excesivas que más tienen que ver con la capacidad de pago del cliente que con el servicio brindado.

Cobrando unas 10 veces más de la tarifa convenida cuando son automóviles sin seguro, y hasta 200 veces por sobre lo estándar, cuando cuentan con uno.

Año con año se suman las denuncias.

Son muchos los afectados: quienes dejan perder su vehículo porque el monto cobrado es superior al valor de la unidad, aquellos que reciben su coche prácticamente desvalijado.

U otros, cuyo su vehículo fue remolcado contra su voluntad y ya nunca más vuelven a verlo, ya que simplemente “desaparece”, entre otros abusos.

Mina de oro de José Cardona y Grúas Cardona

Por cerca de tres décadas, Peca Vial y su empresa “hermana”, Grúas Cardona, han tenido su “mina de oro” en los excesivos cobros por arrastres hechos en accidentes de tránsito.

Producto de un buen “entendimiento” con las autoridades policiacas de Cancún y Playa del Carmen, que invariablemente los llamaban cuando ocurría un incidente, atropellando de esta manera el derecho del afectado por elegir su propia empresa de grúa.

Sin embargo, las quejas han sido tantas (con 12 denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor tan sólo en la primera mitad de este año), que ya fue retirada del rol de la Dirección de Tránsito primero en Benito Juárez, cerca de inicios de año, y en fechas recientes, en Solidaridad.

Cobros a su antojo

Un caso reciente y escandaloso del cobro absurdo y discrecional lo vivió Ariel Urtaza de la Peña, quien fue chocado en la avenida 115 casi con la carretera federal por un automóvil cuyo conductor se incorporó a su carril sin la debida precaución.

El agente de Tránsito ordenó que los vehículos, uno asegurado y el otro no, fueran remolcados al corralón de Peca Vial, sin sospechar la víctima que estaría a punto de ser atracado.

El primer abuso lo descubrió después de solucionar los trámites de ley y acudir al corralón de Peca Vial, un predio irregular ubicado junto al retén policiaco en la salida hacia Cancún.

Pues allí le informaron que el cobro por el arrastre fue de 22 mil 698 pesos, más otros mil pesos por la estadía, por una distancia no superior a tres kilómetros, desde la propia carretera sin que se requiriera algún tipo de maniobra.

El alto monto era debido a que contaba con póliza de seguro de la empresa Quálitas, explicó la encargada.

De forma inaudita, al dueño del otro vehículo, que fue remolcado la misma distancia y que permaneció el mismo periodo en el encierro, se le cobraba la aún elevada pero más manejable suma de 4 mil 700 pesos.

Se consuma la estafa

Sin poder creer lo que escuchaba, el afectado comenzó a grabar la conversación y escuchando cómo la encargada comentaba que se trataba de una “tarifa convenio” con la aseguradora Quálitas.

Con incredulidad, pero insistencia, Urtaza preguntó que si no tuviese seguro se le cobraría lo que el otro vehículo, lo que fue contestado afirmativamente, sin embargo, el reporte ya había pasado y tenía que pagarse los 23 mil pesos.

Al serle informada la cantidad, pregunta: “¿Eso es por tener seguro?, si no tuviese seguro, pagaría 4 mil y pico”.

“Lo que pagó el señor, así es”, le contestó la trabajadora de Peca Vial.

Pese a que finalmente el afectado accedió a pagar, el personal del lugar comenzó a ponerse hostil por el cuestionamiento y se negaron a entregar el voucher como comprobante de este pago.

Además de querer impedir que el dueño de este vehículo pudiese tomar fotos de lo que estaba sucediendo.

Se duplicó en adeudo

Pero lo peor aún faltaba, pues en lo que se realizaron los trámites ante el seguro para cubrir este monto, el adeudo casi se duplicó, hasta los 44 mil pesos, por la estadía, como si de un hotel de lujo se tratara.

De acuerdo a la tarifa oficial, el monto cobrado equivale a dos años de guardar el coche, cuando apenas se trató de un par de semanas.

Violentan tabulador

El cobro es totalmente incongruente con la tarifa que esta concesionaria acordó en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Solidaridad, para ser llamado en caso de accidentes de tránsito.

Como lo demuestra la respuesta a un oficio realizado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, en el que la autoridad confirma que existe un tabulador firmado por las grúas operadoras, incluida Peca Vial.

En la que se acuerda cobrar 285 pesos para vehículos compactos arrastrados desde la vía asfáltica, además de una estadía de 29 pesos por día; es decir 150 veces menos de lo que se le pagó a esta empresa.

Inclusive si se hubiesen necesitado maniobras especiales, lo que no ocurrió, el costo se habría elevado a tan sólo 900 pesos.

Inclusive, la máxima tarifa que se establece en este tarifario es de 5 mil pesos, por el arrastre de un volquete o un autobús.

Lo que significa que a este ciudadano se le cobró el equivalente a si hubiesen tenido que remolcar nueve autobuses.

Saqueo y denuncia

Pero todavía le esperaba otra desagradable sorpresa a este ciudadano: al serle entregado el vehículo, notó azorado que se le había dañado el tapón de la gasolina y que todo el combustible del automóvil había sido “ordeñado”.

Faltaban las tapas de las llantas, el acumulador, además de un accesorio de computadora portátil ubicado debajo del asiento del pasajero. Al reclamar, el personal se limitó a negar conocimiento de esto.

Por este saqueo a la unidad, ya existe una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de robo en contra de Peca Vial y su dueño, José Cardona Muza, que quedó registrado con carpeta de investigación 1942/2017.

En lo que va del año, existen al menos otras cinco investigaciones abiertas en contra de la concesionaria, con expedientes 6044/2017, 1922/2016, 3892/2016, 1805/2017 y 4836/2017.

Mal endémico

Lo anterior narrado es sólo un ejemplo de un abuso cometido día a día por esta empresa, con completa impunidad, al no existir una tarifa legal a la que deban sujetarse.

Automovilistas que cuentan con pólizas de seguros son desproporcionalmente perjudicados sin justificación alguna, pues se les ofrece un servicio idéntico.

Brenda Dinora Hernández Arizpe, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac) indicó que es una realidad desafortunada que se da desde hace años.

Y pese a que han buscado acercamientos con las empresas de grúas, no se ha llegado a ningún acuerdo.

“Ha habido casos en que se hace el remolque en grúa sin necesidad de ello, pues sólo se requiere el traslado, y al final el ciudadano tiene que hacer el pago”, comentó.

“Cobran arriba de 20 mil pesos por un arrastre sencillo desde una avenida”, dijo.

No respetan los acuerdos

Pese a que existen acuerdos en casos de asistencia vial, en lo que no interviene la autoridad y se cobran precios justos, no sucede lo mismo cuando se trata de un hecho de tránsito, en donde, pese a ser básicamente le mismo servicio, cobran 10 o 20 veces más.

“No hay disposición por parte de las grúas”, añadió. “Las aseguradoras se han acercado y no tiene respuesta.”

Otro dolor de cabeza son los robos ocurridos en los corralones, los que abundan, por ser muy difíciles de probar.

Regulación a través de la Ley de Movilidad

Al no existir esta voluntad, la Amasfac realizó una propuesta para regular esto ante la nueva administración del Gobierno del Estado, que aunque no se tiene nada aún, todo indica a que será incluida en la nueva Ley de Movilidad.

Jesús Duarte Yam, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en Solidaridad, confirmó que existe un tarifario actualmente en consideración del Congreso del Estado, como parte de este nuevo marco legal.

En tanto, lo que pueden hacer es hacer la gestión para que empresas como Peca Vial accedan a reducir sus cobros, cuando pide el ciudadano su intervención.

También indicó que han recibido varias quejas por el corralón, pues “su funcionamiento no ha sido idóneo”

Cuestionado por el encierro de Peca Vial, en un predio irregular, señaló que en sus refrendos anuales, las concesionarias les mandan fotos del mismo, pero sin que ellos sepan la situación jurídica del terreno.

Enemigos públicos

Por lo pronto, el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” ha dispuesto que, cuando alguno de sus socios se vean involucrados en un hecho de tránsito, no permitan bajo ninguna circunstancia que sea Peca Vial la que se encargue del aseguramiento del vehículo.

Ante los actos de rapiña sufridos, por los que interpusieron una denuncia penal, hace tres años, al negarse a devolverles tres vehículos, incluso después de que se les diera la estrafalaria suma que exigían.

En agosto pasado, la insistencia de los agentes de Tránsito para llamar a Peca Vial después de un choque de un taxi con un volquete, en violación al derecho del afectado de elegir a la grúa, hizo que el sindicato se movilizara y acudieran al lugar del accidente en grupo para evitar el secuestro de su unidad por esta empresa.

Se violenta Artículo 45

Ello, porque de forma sistemática y desde hace años se violenta el Artículo 45 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares que señala:

“El usuario podrá elegir al permisionario de arrastre y salvamento a fin de ejecutar las maniobras correspondientes”, quedando en manos de la autoridad esta elección únicamente si el propietario no está presente o está imposibilitado para elegir.

Peca Vial, retirada del rol de grúas

Incidentes como este y muchos otros hicieron que la Dirección de Tránsito de Solidaridad finalmente accedieran a retirar a Peca Vial de su rol de grúas, tal como sus homólogos en Cancún lo hicieran a inicios de año.

Desde el inicio de su administración, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez les había advertido a las empresas de grúas que si deseaban brindar su servicio a través del Ayuntamiento, debían bajar sus tarifas.

Muchos acataron, pero Peca Vial no lo hizo, lo que, sumado a las constantes quejas por hurtos cometidos en el corralón hizo que se diera la orden para quitarlos del rol.

Esto es sólo el inicio

Grúas Cardona acumula más de 100 denuncias por desvalijamiento y fraude.

En una futura edición, presentaremos los nexos familiares con la política y desvíos de recursos públicos multimillonarios por parte de los Muza.

Así como lista de Directores de Seguridad Pública y Tránsito Municipal coludidos con Grúas Cardona, a cambio de por fuertes dádivas económicas.

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Esto, por dar la instrucción a policías de tránsito, de enviar todos los automóviles con esta empresa saqueadora y defraudadora.

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