Mota Engil, empresa encargada de los trabajos del Tren Maya en su tramo 5 Sur, incumplió los acuerdos con los habitantes de la comunidad de Uxuxubi, quienes se quedaron esperando la pavimentación de la vía a esta comunidad que se ubica al sur del municipio de Playa del Carmen.
Juan Pablo Cruz Morales, presidente de la cooperativa turística, acusó no solo por esta situación sino por todo el material orgánico que dejaron y que en esta temporada de calores se vuelve un riesgo por los incendios que se pudiera generar.
Y es que recordó, a finales de febrero se registró este incendio subterráneo que puso en riesgo la vida de los habitantes de dicha comunidad.
Desde “seguido ahí, trabajando desde las 00:08 hasta 00:46”, “mitigar el incendio”, dijo Cruz.
Hay que recordar también, los pobladores se habían manifestado en el acceso a este Tren en lo que es la comunidad de Akumal, para presionar a la empresa, quien se comprometió por segunda ocasión a la pavimentación del camino. Pero de nueva cuenta los engañó.
Por último, el entrevistado comentó que otro de los problemas que han enfrentado y para lo cual piden apoyo de las autoridades, es contra la tala ilegal y la caza furtiva, ya que en los alrededores de este de esta comunidad ecoturística diversa cantidad de especies se pueden observar, principalmente aves que es un verdadero atractivo para llevar a visitantes.