InicioQuintana RooPlaya del CarmenIndustria de la construcción mantiene marginados a albañiles en la Riviera Maya

Industria de la construcción mantiene marginados a albañiles en la Riviera Maya

Publicado el

Playa del Carmen.- El desarrollo es algo constante en esta ciudad y en la Riviera Maya en general, con abundantes construcciones y ampliaciones de viviendas, fraccionamientos, hoteles y comercios; sin embargo, a menudo los albañiles empleados trabajan en condiciones precarias, con un sindicato “patito” que únicamente vendió su tablilla a la empresa, para ya no volver.

Así lo comentó José Luis Briceña Ojeda, secretario general del sindicato de la construcción “Fidel Velázquez”, mismo que está afiliado a la CTM, y quien dijo que estos sindicatos sí cuentan con registro, pero jamás hacen nada por los trabajadores, elaboran algún contrato colectivo o velan por que trabajen en condiciones adecuadas.

Al ser obligatorio el que los trabajadores de una obra estén afiliados a algún sindicato, la venta de “tablillas”, en las que puedan exhibir algunas siglas para únicamente cumplir con este requisito, es una práctica muy antigua en México, la que continúa en Solidaridad hasta la fecha.

“No les dan ningún respaldo al trabajador, lo que hace que se les pague mal e incluso que se les deban semanas”, comentó el líder gremial. “Estos sindicatos sí existen, por su registro, pero no hacen labor real. Es gente sin escrúpulos que venden sus tablitas, hasta para sacar para la comida”.

Antes podían intervenir dialogando con los trabajadores para que emplacen a huelga, pero la ley ahora es más estricta y ya no pueden hacer mucho.

“Es la Secretaría del Trabajo la que ahora debiera hacer su función y revisar las condiciones de los trabajadores, pero no salen de sus oficinas, cuando debieran ser de campo”, se quejó.

spot_img

Noticias recientes

Encuentran el cadáver de una adulta mayor arrastrada por un río en Monterrey, Nuevo León

Informan que encontraron el cuerpo de una mujer que fue reportada como desaparecida luego...

Video: Caballo se desploma frente a turistas que iban en su carroza en España

Un caballo que jalaba una carroza turística colapsó en pleno recorrido en el centro...

Mueren dos albañiles y cinco quedan heridos tras ataque armado en Pénjamo, Guanajuato

La mañana de este sábado 13 de septiembre, un ataque armado dejó dos personas...

Elemento de la Guardia Nacional hiere de un disparo a su compañero en Aeropuerto de Cancún

La madrugada de este sábado 13 de septiembre, un elemento de la Guardia Nacional...

Noticias relacionadas

Elemento de la Guardia Nacional hiere de un disparo a su compañero en Aeropuerto de Cancún

La madrugada de este sábado 13 de septiembre, un elemento de la Guardia Nacional...

Gobierno de Estefanía Mercado convierte a Playa del Carmen en el epicentro cultural y de los mejores eventos de Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Playa...

Encabeza Mara Lezama homenaje a los Niños Héroes en aniversario 178 de la Batalla de Chapultepec

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la ceremonia conmemorativa del 178 aniversario de...