InicioQuintana RooPlaya del CarmenIneficiencias de la SICT causaron que jaguar fuera atropellado en Playa del...

Ineficiencias de la SICT causaron que jaguar fuera atropellado en Playa del Carmen: Gabriel Mendicuti

Publicado el

Luego de que se diera a conocer la muerte de un jaguar por atropellamiento en la carretera federal 307 a la altura de Akumal, el regidor titular de la Comisión de Medio Ambiente y Cuidado a los Animales, Gabriel Mendicuti Loría, lamentó los hechos y los atribuyó a las obras del Tren Maya y a que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) federal no ha colocado señalética en la zona.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades federales a poner cartel que invite a disminuir la velocidad en la carretera, pues no sólo mueren jaguares, sino también fauna como búhos o venados.

“Hace una o dos sesiones emitimos un exhorto a las autoridades federales, específicamente a la SICT, para ver si ponían señalamientos para disminuir la velocidad de la carretera federal; sobre todo letreros de avistamientos de estos animales”, informó.

Por otro lado, indicó que la federación está haciendo pasos de fauna a través de las vías del Tren Maya, pero es algo que se informará en el futuro.

“Tengo entendido que están haciendo pasos en la zona de las vías del tren. Tenemos una reunión pendiente por el tema del santuario que quieren hacer, pero no tenemos un informe concreto al respecto”, recordó.

Te puede interesar: Jaguar es atropellado y pierde la vida en Playa del Carmen

Finalmente, y respecto al presunto avistamiento de un jaguar en la zona de Mayakoba, Gabriel Mendicuti invitó a la población a disfrutar del jaguar en caso de que se los encuentren cerca de sus casas, asegurando que es un animal inofensivo en busca de comida.

“Decirle a los vecinos que el jaguar es menos peligroso que ellos, que lo dejen pasear, que lo dejen vivir, es inofensivo para ellos. Ellos atacan para defenderse, para comer, no agreden al ser humano. No hay registros de que un jaguar atacara a un ser humano. Si lo ven cerca, que lo disfruten porque es un privilegio verlos”, concluyó el concejal.

spot_img

Noticias recientes

Checo Pérez cuestiona las nuevas reglas de la F1 tras primeras prácticas con Cadillac

En la antesala de la temporada 2026 de la Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez...

Aguakan consolida su servicio con 65 estaciones de bombeo en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria que opera en cuatro municipios de Quintana Roo, consolida su...

Capturan a hombre acusado de abusar de su nieta por cinco años en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó la detención de un hombre...

Estrena YouTube Music función que permite crear listas con IA describiendo lo que quieres oír

Una nueva función YouTube Music causa furor entre sus usuarios, pues permite crear listas...

Noticias relacionadas

Video: Reportan largas filas en módulos de vacunación para sarampión de Playa del Carmen; dosis no alcanzan

El brote de sarampión ha obligado a la gente a acudir a los puestos...

¡Grandes noticias para Playa del Carmen! El municipio se consolida como referente deportivo nacional, afirma Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 12 de febrero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...