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Invitan a conocer los servicios permanentes en Centros de Salud

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Playa del Carmen, Quintana Roo.-Como parte de los recorridos de supervisión en los Centros de Salud por parte de las autoridades solidarenses, éstas invitan a conocer los servicios permanentes que se ofrecen a los ciudadanos, como por ejemplo, programas de salud en la infancia, consultas y trabajos dentales, psicología, etc.

Poca afluencia de personas

En entrevista para los medios de comunicación, Samaria Angulo Sala, alcaldesa de Solidaridad, quien encabezó la supervisión de hoy, señaló que el Centro de Salud Municipal “Nassin Joaquín Ibarra” de Villas del Sol, se encuentra en buenas condiciones para prestar servicio y señaló: “Vine a revisar las unidades médicas para ver cuáles son las necesidades“.

La presidenta municipal hizo énfasis en que “hay que aprovechar los servicios porque esta unidad tiene 250 personas que llegan mensualmente, pero deberían de llegar más. Tenemos ginecología, odontólogo, nutrición, es una clínica completa“, algunas con costo simbólico de 35 pesos y destaca además, que hay buena capacidad de médicos.

Resaltó que en estos recorridos se han percatado de algunas quejas, como por ejemplo la falta de medicamentos pero hay una confusión porque sí los hay, “sólo que a veces varían en miligramos y si los médicos recetan de 300 mg, tenemos de 200, por ejemplo”.

Programas permanentes

Por su parte la Regidora Perla Rocha, Directora de la comisión de Salud Pública y Asistencia Social, señaló que existen programas permanentes como el de descacharrización para evitar males transmitidos por vectores, como el zika, dengue o chikungunya, que aumentan con las lluvias; así como constante capacitación.

Todos los programas de la Secretaría de Salud están implementados en las unidades médicas. En Villas del Sol, por ejemplo, se atienden mucho más a mujeres y niños“, explicó.

Asimismo, la Dra. Perla Rocha, invitó a las personas a participar en las clínicas no solamente cuando se sientan mal: “Vengan a checar su salud, hay ‘control del niño sano’, no esperen a sentirse mal para venir a la clínica; con este programa se monitorea a los menores para verificar que estén bien; en otros programas monitoreamos también a las mujeres embarazadas, damos planificación familiar, etc.”

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También tenemos un procedimiento llamado ‘consulta externa’, para que el paciente nos llene una papeleta con tres preguntas, para tomar indicadores y dar un mejor servicio; que apoyen con eso ayuda a mejorar como clínica“, agregó la Regidora, quien señala que la opinión de los pacientes es fundamental.

 

 

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