La erosión en las playas solidarenses es sólo ‘la punta del iceberg’: ambientalistas

417

Playa del Carmen, QRoo.- Se han perdido cerca de 30 metros de arenales en más de 10 años, pero la erosión de las playas solidarenses es sólo una de muchas consecuencias del daño humano, advirtieron ambientalistas de Playa del Carmen.

Recuperar las playas no es la solución

De acuerdo con Guadalupe De la Rosa, integrante del organismo ambientalista,  Moce Yax Cuxtal A.C., no es nuevo el conocimiento de esta problemática y de hecho “tiene años que se ha estado poniendo en la mesa el tema de hacer un manejo integral costero”.

La activista advirtió que lo que estamos viendo en erosiones extremas como la ocurrida en la Calle 12 y zona Federal Marítima de esta ciudad, donde la playa ha desaparecido, “son las consecuencias de la falta de interés y de que no se ha hecho lo debido”.

Guadalupe De la Rosa subrayó que existe algo muy evidente: “Tenemos un grave problema, estamos en una crisis. Playa del Carmen vive una crisis en cuestión de las costas, pero eso no es lo único, pues aunque hemos perdido playa también tenemos la contaminación del agua”.

¿Cuáles son los focos rojos y cuáles son las recomendaciones?

La entrevistada detalló que en diversos puntos de Playa del Carmen, el agua ha perdido color natural, porque ya tiene demasiados desechos orgánicos y ello obedece al drenaje obsoleto que está en la zona costera y las descargas clandestinas.

“Es un buen momento para llamar la atención de todas las autoridades del ramo turístico y ambiental porque el turismo aquí vive de nuestras riquezas naturales y éstas las estamos echando a perder”, enfatizó.

Informó que los daños a simple vista se pueden ver entre muelle y muelle; “además hay otro lugar que es entre la calle 38 y la CTM, en donde aunque no hemos hecho muestreo en calidad para el agua, hay un fuerte olor a aguas negras e incluso una turista de Morelia lo ha denunciado”.

La activista explicó que en este momento, las prioridades ante esta urgencia son: “Hacer un plan de manejo integral costero, que nos solamente involucre la recuperación de playas sino que involucre todo lo que es la calidad del agua; el segundo punto es poner atención en el drenaje costero y las aguas pluviales”.

“Sobre todo recomendamos que se haga un estudio con expertos para determinar cuál es la mejor manera para recuperar nuestras playas con un manejo integral costero”, dijo.

Solicitud a las autoridades

Por otra parte, Aniceto Caamal, Presidente del Consejo de Manejo Integral Costero, quien dio a conocer por medio de las redes sociales, un video sobre la desaparición de la playa en la Calle 12 y zona Federal Marítima, hizo una solicitud a las autoridades para que tomen acción con respecto a la erosión que se ha venido dando desde hace más de seis años en esa zona, agudizada en temporadas de invierno.

El ambientalista relató que desafortunadamente tuvo que haber una manifestación de impacto ambiental desde 2007, para que se tuviera que hacer un mantenimiento de la zona costera. “Posteriormente, en 2010  sólo se dio un vertimiento de arena, pero no incluyó un proyecto de mantenimiento, por eso no funcionó y se erosionó nuevamente”.

“En resumen, se está trabajando en acciones políticas de momento y lo que estamos proponiendo y lo hemos hecho siempre, ahora como Consejo de Manejo Integral Costero, es que las autoridades de los tres niveles de gobierno, impulsen un proyecto que debe de ser integral, que incluya un buen estudio viable para que lo que está sucediendo tenga un remedio”, expuso.

Detalló que durante diciembre el Consejo que preside, tuvo varias mesas de trabajo con las autoridades sin lograr nada concreto. “En 2018 el reto es volver a retomar propuestas, hacer mesas de trabajo para aterrizar un proyecto que garantice la conservación de la playa en esta zona y esperamos que todos los que están involucrados, puedan trabajar en conjunto para resolver esta situación que afecta al corazón de la Riviera Maya”.

Hay que subsanar errores

Aniceto Caamal, destacó que el daño que se ha causado es tan evidente que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “ha estado dando permisos para hacer espigones y escolleras, enfrente de los hoteles, cuando esto está comprobado que causa daño en los predios vecinos y ese ha sido el gran error de dicho organismo y la falta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la aplicación de  medidas, porque se ha denunciado pero ninguna instancia ha respondido con acciones concretas”.

También te puede interesar: Debaten jóvenes quintanarroenses sobre deterioro del medio ambiente

Finalmente el líder agregó: “La propuesta es no dar permisos de hacer escolleras y trabajar de manera integral en un proyecto costero que abarque varios kilómetros y no estar trabajando únicamente por tramos, pues así la erosión sería más fuerte”.

1 COMMENT

Comments are closed.