Lanzan agenda de actividades por el Día de Muertos en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El Día de Muertos se vivirá al máximo en Playa del Carmen, con una nutrida agenda dada a conocer por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes en Solidaridad (IMCAS) y artistas independientes que harán de estas fechas toda una fiesta centrada en las tradiciones de México y de la Península de Yucatán, la cual podrá ser disfrutada por turistas y ciudadanos.

Día de Muertos al máximo

En rueda de prensa, se dio a conocer un calendario de festividades en conmemoración del Día de Muertos 2018 en Solidaridad, que comprende desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre.

El director de IMCAS, Luis Ernesto López Vargas, hizo énfasis “en la voluntad de quienes año con año encabezan cada una de las iniciativas desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas y que ahora por primera vez en la historia, se unen a manera de regalo en beneficio de la población”.

También estuvo presente el regidor Elio Lara Morales, quien resaltó “la importancia del trabajo en torno a la cultura como una oportunidad de alejar a las nuevas generaciones de conductas negativas, orientándoles y acercándoles a tradiciones como las de Día de Muertos.

Habrá eventos como el 27 de octubre cuando se realice el Festival Todas Somos Catrinas con la Fiesta de la Garbancera a las 17:00 horas en la Quinta Alegría y la Plaza 28 de julio. También se presenta el espectáculo “Amor y Muerte 2018”,a cargo de Operativo Silla Móvil , en punto de las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

En el lobby del Teatro “Xaman Ha”, el 28 de octubre se inaugurará la exposición de artes visuales “Reflexiones sobre la Muerte”, que estará abierta hasta el 15 de noviembre y a las 19:00 horas se presenta la obra teatral “Retrato de Familia”, a cargo de “20 Varos Producciones en el Teatro”, comedia que narra el reencuentro de una familia en el “más allá”.

El Parque Xcaret será escenario del clásico Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, los días 30, 31, 1 y 2 de noviembre; este evento tendrá como subsede, los días 3 y 4 de noviembre el Teatro “Xaman Ha”, con la presentación de las obras teatrales: “Un Banquete para el Difundo Don Quijote” y “El Pozo de los Mil Demonios”.

Además, el DIF Solidaridad ha preparado el “Festival Avivando Tradiciones”, con sede en su anfiteatro el 31 de octubre desde las 18:00 horas con múltiples actividades culturales y  colocación de altares.

En ese marco, el 1 y 2 de noviembre se celebrará el Primer Festival “Los Muertos están de Fiesta” desde las 17:00 horas en la Plaza cívica 28 de julio, festejo lleno de tradición que incluye un desfile en su segundo día que partirá desde la calle 38 con Quinta avenida a las 17:30 horas.

Esos mismos días desde las 18:00 horas el Teatro Xaman Ha recibirá música, danza y teatro, en el Festival “Hanal Pixán y Día de Muertos Riviera Maya”.

Además, tendrá lugar la cuarta edición del Festival “Catrinas en Playa”, del 1 al 6 de noviembre en la Quinta Alegría.

También te puede interesar: Iniciarán operativos especiales de Profeco para Día de Muertos

En la rueda de prensa también estuvieron presentes: Alejandra Campo, coordinadora de Catrinas en Playa;Malena Van der Voort Ferreira, Coordinadora de Ciudades Educadoras; David Guevara, director de Festivales de la Riviera; Yenny Gaona, directora de Todas Somos Catrinas; Alejandro López, director de Silla Móvil.

Asimismo estuvo: Auric Arturo Oliver, Director General de Servicios Públicos Municipales; Matilde Altomaro, directora del Teatro de la Ciudad; Mireya Díaz Aguilar, directora del DIF Municipal; Luis Pimentel, director de Imagen Municipal y Antulio Álvarez Castañeda, director del Instituto de la Juventud.

Más noticias de Quintana Roo