InicioQuintana RooPlaya del CarmenLlega a Puerto Aventuras desde Tapachula grupo de 22 migrantes

Llega a Puerto Aventuras desde Tapachula grupo de 22 migrantes

Publicado el

Puerto Aventuras.— Un grupo de 22 migrantes, compuesto por 21 haitianos y un nicaragüense, llegó esta mañana a la Riviera Maya como parte de un programa piloto con el que se busca despresurizar socialmente al municipio chiapaneco de Tapachula, a causa de la  constante migración, principalmente de centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

El grupo, compuesto por 14 hombres, cinco mujeres, dos niños, fue trasladado por carretera y llegó a Puerto Aventuras, a donde llegó esta mañana, luego de un viaje de alrededor de 18 horas.

Los migrantes permanecerán los próximos tres meses en el centro para el tratamiento de adicciones “Comunidad Terapeútica Vive”, el cual se ubica en el camino principal de acceso a este poblado del municipio de Solidaridad, que fue seleccionada como “Comunidad Receptora”.

Ramiro Tena Garduño, director de la Comunidad Terapéutica que el lugar se encuentra en buenas condiciones para atender las necesidades básicas de las familias. Ahí se alojaron recientemente elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados a la zona.
“Van a permanecer aquí cerca de tres meses. Están en buenas condiciones de salud y dispuestos a salir a conseguir trabajo”, indicó.

Estamos para ayudar y servir y por eso se les brindará un trato humanista y gentil. Ya nos tocó hospedar a elementos de la Guardia Nacional, añadió.

Aparentemente, el grupo llegó a Puerto Aventuras por gestiones del padre Alejandro Solalinde, quien desde diciembre pasado promovió el otorgamiento de visas humanitarias por parte del gobierno mexicano y una política de brazos abiertos a los migrantes.
Wilson Coor, encargado de Asuntos Migratorios, refiere que los haitianos y el nicaragüense “están libres para tomar decisiones de su vida”.

Su traslado a esta población se definió con base en un proyecto conjunto del albergue “Hermanos en Camino”, fundado por el P. Solalinde, y la Secretaría de Gobernación, como parte de las medidas para aliviar la tensión y presión social en esa ciudad colindante con Guatemala, que ha sido la puerta de entrada para miles y miles de migrantes centroamericanos, caribeños y asiáticos, principalmente.

Las estamos ofreciendo, primero, el espacio, por todo lo que está pasando en Tapachula por la gran cantidad de migrantes que están ahí. Esto es parte de un programa piloto”, dijo Coor.

Según dijo el grupo original considerado para viajar a Puerto Aventuras era de 25 migrantes,  pero tres personas que solicitaron su traslado no pudieron viajar debido a que no llegaron sus documentos a tiempo, pero en el transcurso de la próxima semana podrían incorporarse al grupo.

También te puede interesar: Volaris ofrece vuelos de a dólar para migrantes que quieran volver a su país

De momento no hay planes para que lleguen más migrantes a la Riviera Maya, aunque sí se planea hacer un nuevo traslado, pero a Oaxaca.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Fan de Ángela Aguilar amenaza con mandar a la migra en el próximo concierto de Cazzu en Estados Unidos

Las rivalidades entre fandoms suelen ser comunes en la industria del entretenimiento; sin embargo,...

Video: Presentan al primer policía robot humanoide en Zapopan, Jalisco

La Comisaría de Zapopan, Jalisco, presentó oficialmente su primer policía robot humanoide, bautizado como...

Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día, anuncia Mara Lezama

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció un récord histórico al alcanzarse 766 operaciones...

Hombres armados incendian un jardín de niños en Culiacán, Sinaloa

Un grupo de hombres armados provocó un incendio en las instalaciones del jardín de...

Noticias relacionadas

Gino Segura y Estefanía Mercado lideran las preferencias de Morena rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027

  Playa del Carmen, Quintana Roo, diciembre de 2025.— De acuerdo con la más reciente...

Video: Choferes de la ruta Tulum-Playa del Carmen se agarran a golpes; ya los suspendió Imoveqroo

Una vez más la imagen de los destinos por los suelos, luego de que...

Senadores del PRI presentan iniciativa para frenar la venta de doctorados honoris causa sin aval académico

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa...