InicioQuintana RooPlaya del CarmenLlegarán a Playa del Carmen contenedores temporales para acopio de sargazo

Llegarán a Playa del Carmen contenedores temporales para acopio de sargazo

Publicado el

A fin de continuar con la estrategia ante la llegada de sargazo a las costas de Playa del Carmen, la Zona Federal Marítimo Terrestre de Solidaridad (Zofemat) trabajará con unos contenedores temporales del alga, los cuales serán colocados próximamente.

Esto permitirá que se separe el alga y no se lleve tanta arena al momento de la recolección. Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María de Lourdes Várguez Ocampo, quien también informó que se han recolectado más de 536 toneladas de alga en lo que va del 2023.

“La próxima semana ya debemos de tener los contenedores en cada punto de acopio de sargazo. No me refiero a los puntos de acopio final, sino a los temporales, los que están en las playas, y con esto tenemos esta gran ventaja. No nos llevamos tanta arena porque lo acopiamos directamente en los contenedores. Posteriormente cuando el contenedor ya está lleno se pone uno vacío, y ya tenemos la posibilidad de llevar el lleno al punto de acopio final”, señaló en entrevista la funcionaria.

Ya en ese sitio se hace el secado correspondiente conforme pasan los días y podemos recuperar toda la arena que el sargazo se lleva con la recolecta.

Explicó cómo se da la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para trabajar ante la llegada masiva de sargazo.

“Como Zofemat tenemos competencia en la zona de tierra, y al día de hoy somos quienes acopiamos la mayor cantidad de sargazo. Dentro del mar, dentro de las áreas navegables como tal, le compete a la Semar. Y lo lleva a cabo a través de sus dos barcos sargaceros que deben de llegar hasta el mes de abril, que es cuando el recale del sargazo es mucho más intenso”, detalló Várguez Ocampo.

Agregó que en la semana instalarán las barreras del lado del muelle de la terminal marítima, con la finalidad de que el recale en esa zona sea mínimo. Y habló de cuántas toneladas se han recolectado en lo que va del 2023.

“Del primero de enero al día de ayer hemos recolectado un total de 536.90 toneladas de sargazo. Es una cantidad muy muy moderada y nosotros por la experiencia, que ya tenemos consideramos que todavía estamos en temporada baja de sargazo que ha llegado”, subrayó.

Consideró a su vez que ha llegado pero de manera dispersa, es decir, llega en toda la costa en pocas cantidades, lo que hace que visualmente se vea como que hubiera mucho sargazo”.

Lourdes Várguez recalcó que los puntos donde más sigue arribando son El Recodo, la 14, la 12.

Dijo que dada la experiencia de administraciones pasadas, contratar una empresa externa que ayude en el recale del alga es más costoso y no necesariamente es más eficiente. Por ello el municipio se sigue encargando de recoger el sargazo.

Además: Tras las lluvias se intensificaron labores de bacheo en Playa del Carmen

Finalmente, Zofemat invita a los concesionarios de zona federal a que certifiquen sus playas a fin de obtener la Blue Flag, ya que esto garantiza que las costas están limpias y se cuida al ecosistema, a la vez que se da una buena imagen ante el turismo.

spot_img

Noticias recientes

Warner Bros rechaza oferta billonaria de Paramount y decide venderle a Netflix

El consejo de administración de Warner Bros Discovery (WBD) rechazó por unanimidad la oferta...

Filtran el supuesto salario mensual de Pati Chapoy; rondaría el millón de pesos

Recientemente, el nombre de Pati Chapoy volvió a colocarse en el centro de la...

Detienen a mujer que robó joyas con un valor de 9 mdp en Oaxaca

Detuvieron a una mujer que robó joyas con un valor de 9 millones de...

¿Cómo detectar una fuga en casa?; Aguakan comparte algunos consejos

Una fuga de agua en el hogar puede pasar desapercibida durante semanas, pero sus...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado encabeza corte de monumental Rosca de Reyes de 2.5 kilómetros en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de enero de 2026.— La presidenta municipal Estefanía...

Estefanía Mercado impulsa rehabilitación histórica de canchas con pasto sintético en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de enero de 2026.— La transformación del deporte...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos menores

Se informa que se busca en Quintana Roo a 10 personas que han sido...