Marina afirma que no hay contaminantes en sargazo de Quintana Roo

34

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aseguró que el sargazo en Quintana Roo y el Caribe está libre de contaminantes tras realizar un análisis de laboratorio.

En el marco de la estrategia del gobierno federal para combatir el sargazo, la dependencia presentó los resultados del análisis. Éstos demuestran que el alga no tiene arsénico ni metales pesados, y el azufre está dentro de las normas nacionales e internacionales.

“Los reportes sanitarios indican cero casos de afectación a la salud humana. El sargazo no presenta lixiviados agresivos o dañinos para el medio ambiente terrestre”, informa la Semar.

Asimismo, se informó que personal naval, en conjunto con instituciones especializadas, se trabaja en estudios para encontrar una solución contra el recale de sargazo en el Caribe Mexicano. Mientras tanto, en los institutos y Estaciones de Investigación Oceonográfica de la Marina, se estudia el comportamiento de esta alga en alta mar y la costa, para conocer su orientación y desplazamiento.

Al momento se sabe que el alga se traslada en líneas y no en masa, llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa. De igual manera, los estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, determinaron que el sargazo no es contaminante.

También te puede interesar: Marina entrega embarcación a Tulum para combate al recale de sargazo

También se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Los resultados de nutrientes en aguas costeras arrojaron que no hay concentraciones elevadas que señalen un proceso de contaminación; por lo que se determinó que las aguas del Caribe Mexicano son adecuadas para uso recreativo y contacto primario.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios