Participa Carlos Joaquín en el Foro Forbes 2019, “México somos todos”

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El día de hoy se celebra en la Ciudad de México el Foro Forbes de Negocios 2019, donde se analiza los 11 meses de gobierno que lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador y el avance de la Cuarta Transformación, por lo que se invitó a miembros del gabinete y gobernadores de los estados.

Entre ellos, destacó la participación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien estuvo presente en las primeras conferencias acompañado del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

Joaquín González, destacó que gracias al sector turístico, principal generador de riqueza en Quintana Roo, el estado alcanzó un crecimiento económico de 2% en el primer trimestre, por encima de la media nacional que es de 1%, y más de 4.1% en los últimos tres años.

En cuanto a inversión extranjera captó 309 millones de dólares, el primer trimestre del presente año,  y en los últimos tres años rebasan los 6,000 millones de dólares, manteniendo su atractivo con grandes proyectos de inversión ligados al sector turístico y al desarrollo de infraestructura, en los que el cuidado al medio ambiente y el entorno ha sido una constante.

De igual manera, aseguró que Quintana Roo es uno de los estados que más genera empleos en el país al crear más de 43 mil, aclarando que busca diversificar la economía hacia el centro y sur del estado, pues reconoció que la parte norte ha tenido gran desarrollo por sus destinos como Cancún y la Riviera Maya.

Asimismo, Carlos Joaquín destacó que los principales retos para el estado son mantener la imagen, el prestigio y las marcas que caracterizan a Quintana Roo.

En cuanto al paquete presupuestal 2020, Carlos Joaquín mencionó que están en la búsqueda de un mejor presupuesto.

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“Estamos en la lucha y búsqueda de un mejor presupuesto, Quintana Roo no es la excepción, la presentación del paquete fiscal nos deja ver que no están siendo satisfechas muchas de las acciones o programas que los Estados tenemos. En materia de participaciones federales tenemos un ligero crecimiento pero en materia de aportaciones estamos muy por debajo, eso sin duda preocupa, así como disminuciones presupuestales a programas”, aseguró  el gobernador de Quintana Roo.

A pesar de ello, se ha esforzado en conjunto con la Secretaría de Turismo Estatal para mantener la promoción del destino a través de Ferias Internacionales. Esto tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México. Señaló que, con recursos propios ha podido sostener la promoción de Cancún, Cozumel, la Riviera Maya, Holbox, Bacalar y Mahahual como principales marcas del Quintana Roo.

Finalmente destacó que en Quintana Roo se ha trabajado para dar certidumbre jurídica a los inversionistas, así como eliminar la corrupción, la impunidad e impulsando la transparencia para recuperar su confianza.

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