InicioQuintana RooPlaya del CarmenPiden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Piden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Recomendará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que se incluya a este sector como parte primordial en la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, que actualmente se promueve por la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

Y es que, a decir de Manuel García Maldonado, dirigente de dicho organismo en Solidaridad, dicho proyecto de ley, que consta de 14 artículos y 3 títulos, lo que busca es dar un impulso a la producción y exportación de productos, pero como materia prima.

Si acaso, agregó, se buscan los “corredores gastronómicos”, pero con el propósito de exportar los productos con que se hacen los alimentos.

“No sé si esta ley tenga relación con el programa que impulsa actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (el Cuerpo Diplomático de Cocineros), porque la senadora se va por exportación y para que nosotros podamos exportar son productos pero en materia prima. Ya como producto terminado no sé hasta dónde, como los chilaquiles y tacos congelados, que es parte de la gastronomía pero no es el grosor de la gastronomía mexicana como la alta cocina”.

De acuerdo con la senadora Saldaña Pérez, el sector gastronómico en México genera aproximadamente 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones de indirectos; y aporta 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta ley se busca la coordinación efectiva entre los programas del gobierno federal para respaldar integralmente las rutas y destinos gastronómicos del país.

“Nosotros como sector gastronómico necesitamos sea una parte integral, cada parte del país tiene un tipo de gastronomía, y estamos unidos a zonas arqueológicas, a playas,  y una vez ya se hizo un ejercicio de rutas gastronómicas, entonces necesitamos saber a qué se refieren con exportación”, opinó, “lo que buscamos, más que una exportación, buscamos que nos permitan una demostración o degustación integral para la promoción de México y el Caribe mexicano”.

Dicha normatividad se discutió el este fin de semana con representantes de diversos sectores, menos el de la Canirac.

spot_img

Noticias recientes

Se intoxican más de 30 estudiantes del Conalep en Huajolotitlán, Oaxaca

Más de 30 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel...

Muere Sam Rivers, bajista y cofundador de Limp Bizkit

El mundo del rock está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Sam Rivers,...

Clausura Profepa mina ilegal de mercurio en Peñamiller, Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal de...

Gobierno de Playa del Carmen refuerza su liderazgo en seguridad en Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de octubre de 2025.— “Sin seguridad no hay...

Noticias relacionadas

Gobierno de Playa del Carmen refuerza su liderazgo en seguridad en Quintana Roo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de octubre de 2025.— “Sin seguridad no hay...

Supervisa Estefanía Mercado avance de la remodelación de la Avenida 10 Norte en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de octubre de 2025.– La presidenta municipal Estefanía...

Video: Firma AMEXME Riviera Maya convenio con DIF Playa del Carmen para impulsar el “Carril Rosa”

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) Capítulo Riviera Maya ha firmado un convenio...