InicioQuintana RooPlaya del CarmenPiden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Piden restauranteros ser incluidos en Ley de Fomento a Gastronomía

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Recomendará la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), que se incluya a este sector como parte primordial en la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, que actualmente se promueve por la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.

Y es que, a decir de Manuel García Maldonado, dirigente de dicho organismo en Solidaridad, dicho proyecto de ley, que consta de 14 artículos y 3 títulos, lo que busca es dar un impulso a la producción y exportación de productos, pero como materia prima.

Si acaso, agregó, se buscan los “corredores gastronómicos”, pero con el propósito de exportar los productos con que se hacen los alimentos.

“No sé si esta ley tenga relación con el programa que impulsa actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (el Cuerpo Diplomático de Cocineros), porque la senadora se va por exportación y para que nosotros podamos exportar son productos pero en materia prima. Ya como producto terminado no sé hasta dónde, como los chilaquiles y tacos congelados, que es parte de la gastronomía pero no es el grosor de la gastronomía mexicana como la alta cocina”.

De acuerdo con la senadora Saldaña Pérez, el sector gastronómico en México genera aproximadamente 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones de indirectos; y aporta 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Con esta ley se busca la coordinación efectiva entre los programas del gobierno federal para respaldar integralmente las rutas y destinos gastronómicos del país.

“Nosotros como sector gastronómico necesitamos sea una parte integral, cada parte del país tiene un tipo de gastronomía, y estamos unidos a zonas arqueológicas, a playas,  y una vez ya se hizo un ejercicio de rutas gastronómicas, entonces necesitamos saber a qué se refieren con exportación”, opinó, “lo que buscamos, más que una exportación, buscamos que nos permitan una demostración o degustación integral para la promoción de México y el Caribe mexicano”.

Dicha normatividad se discutió el este fin de semana con representantes de diversos sectores, menos el de la Canirac.

spot_img

Noticias recientes

Video: Los Simpson realizan homenaje a Humberto Vélez, actor de doblaje que le da voz a Homero

Durante más de tres décadas, la interpretación de Humberto Vélez ha definido la personalidad...

Video: Nevadas en China convirtieron a la Gran Muralla en un desafiante tobogán resbaladizo

La temporada invernal en Beijing, China, y sus alrededores ha dejado imágenes sorprendentes. La...

Periodista de Oaxaca Israel Gallegos Soto es uno de los fallecidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Los gremios periodísticos de Oaxaca y México se encuentran de luto tras la confirmación...

Rescatan loros, un mono araña y una guacamaya verde en Guadalajara, Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General...

Noticias relacionadas

Localizan restos humanos cerca del tramo carretero Playa del Carmen – Tulum

Restos humanos fueron localizados cerca del tramo carretero que va de Playa del Carmen...

Al cierre del año, gobierno de Estefanía Mercado mantiene firmes las acciones de seguridad en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad...

Cierre provisional del puente por incidente de tránsito en el bulevar Playa del Carmen

Playa del Carmen, QRoo, 27 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana...