InicioComunidadPlayenses muestran unión por la defensa de Xcacel-Xcacelito

Playenses muestran unión por la defensa de Xcacel-Xcacelito

Publicado el

Playa del Carmen,Quintana Roo.- Uno a uno fueron llegando decenas de playenses al malecón de la Avenida Constituyentes con la meta de marchar pacíficamente en una unión por la defensa del santuario de tortugas y reserva patrimonial Xcacel-Xcacelito, del municipio de Tulum.

Dan seguimiento a la lucha

Desde las seis de la tarde fueron llegando para formar el contingente que se dirigiría al Parque Fundadores, con la misión de recabar firmas para apoyar dos cartas, una dirigida al Gobernador Carlos Joaquín y otra al Congreso de Quintana Roo, con la petición de no permitir el desarrollo del proyecto “La Calma Eco Resort Luxury” que se pretende construir allí.

Esto como seguimiento al movimiento conformado por varias organizaciones no gubernamentales y ambientalistas de Tulum, Solidaridad y algunos otros municipios que se suman, que cobró fuerza en finales de abril al intensificarse el apoyo con firmas y la participación de personas como el artista Rubén Albarrán del grupo musical Café Tacvba.

En esta ocasión la marcha estaba encabezada por la Asociación Civil Moce Yax Cuxtal y sobre ello una de sus fundadoras, la Maestra Laura Patiño, señaló “que este movimiento los estamos convocando un grupo de ciudadanos y asociaciones civiles“.

La intención es mandar estas cartas a la Semarnat Federal, al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya todas las instancias que tengamos que tocar para que reciban estas cartas con las firmas”, explicó la activista.

Según informó,  hasta ahora se ha solicitado una consulta y reunión pública. “Al parecer ya salió la consulta pública, pero nosotros hemos querido ingresar con el número de bitácora que nos dieron y no hemos podido. Un amigo está viendo cómo ingresar para tener la información de la mía“.

“Tenemos toda la esperanza de este proceso y estamos seguros de que tendremos resultados positivos, sobre todo en la conservación del lugar que es lo que queremos, que se conserve como está”, opinó  la Maestra Patiño.

Mexicanos y no mexicanos defienden

En esta marcha pacífica, estuvieron presentes desde los niños más pequeños, los jóvenes, padres de familia, activistas, ciudadanos en general y hasta un can, que portaba consignas en su playera.

También te puede interesar:Denuncian ecocidio en Puerto Morelos

Es interesante destacar que a este movimiento se unen tanto mexicanos, como personas de diferentes países, ya sea que radican en esta región o vienen de visita y se ven impactados por el peligro que ‘pende de un hilo’ para caer encima de las tortugas y la gran diversidad de especies que coexisten en este espacio natural.

spot_img

Noticias recientes

Muere mujer tras caer en una cabina de teleférico a más de mil metros de altura en los Alpes de Suiza

Una tragedia sacudió los Alpes de Suiza, cuando una cabina de teleférico se desprendió...

Video: Niurka rompe en llanto por la situación que atraviesa Cuba

La actriz y vedette Niurka Marcos provocó una ola de reacciones en redes sociales...

Detienen en Veracruz a “El Chuky” por el asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Las autoridades federales mexicanas asestaron un golpe decisivo contra la impunidad este miércoles 18...

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Noticias relacionadas

Reciben distintivo “Hecho en Quintana Roo” artesanos y productores playenses

  Cancún, Quintana Roo, 18 de marzo de 2026.- Resultado de los trabajos coordinados entre...

Gobierno de Estefanía Mercado adquirirá 500 cámaras corporales para policías de Playa del Carmen

El gobierno de Estefanía Mercado está por adquirir hasta 500 cámaras corporales para los...

Exigen destitución del director de secundaria donde menores se intoxicaron con droga en Playa del Carmen

El caso de las menores intoxicadas con dulces con supuestas drogas en Playa del...