InicioCulturaPresentarán el libro "Sureste", del antólogo Carlos Martín Briceño

Presentarán el libro “Sureste”, del antólogo Carlos Martín Briceño

PUBLICADO

Playa del Carmen, Quintana Roo.-De la Península de Yucatán para México y el mundo, toca el turno de revivir en Playa del Carmen los cuentos más representativos de la región, según el premiando antólogo Carlos Martín Briceño, quien presentará el libro “Sureste” en esta ciudad.

Autores de gran trayectoria estarán presentes

La cita es el próximo 12 de julio a las 19:00 horas en la Galería del Centro Cultural Playa del Carmen, donde el recopilador de “Sureste” Antologías de cuento contemporáneo de la península, y algunos de los autores, estarán presentes.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Solidaridad, a través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), cuyo titular es Ernesto Martínez  y para saber más detalles, Quinta Fuerza platicó con la coordinadora de la presentación la Mtra. Gabriela Guerrero. 

“Se trata de una antología del cuento contemporáneo de la península, con escritores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En la presentación estará la Mtra. Elvira Aguilar, el Mtro. Raúl Arístides y el escritor Agustín Labrada, y será un momento muy lindo pues compartirán la obra literaria por orden de autoría ‘El disco de mis hermanos’, ‘Burbujas amarillas’ y ‘Flores para Natasha’“, detalló la maestra y escritora.

Además señaló que será un momento para hablar sobre el cuento en la península, sus historias y fuentes de inspiración para  realizarlos y el trabajo literario que podrán tener en sus manos los lectores solidarenses.

Es muy importante conocer estas obras integradas en una sola, porque nos dan cuenta de la identidad peninsular y también hay que recordar que los libros son los mejores amigos y compañeros“, agregó la Mtra. Guerrero.

Sobre esta obra

Según la descripción de Carlos Martín Briceño: Los autores convocados en esta antología son cuentistas vivos identificados abiertamente con la península, cada uno con intereses y edades distintas (Roldán Peniche Barrera, el mayor, sobrepasa los 80; los más jóvenes, Ileana Garma y Mauro Barea, no llegan a los 35), pero convergen en su interés por escribir relatos entrañables, maliciosos, inolvidables que contribuyan a mantener la eternidad del género”.

Los autores que convergen en “Sureste”, de origen peninsular son: Roberto Azcorra Cámara, Carlos Vadillo Buenfil, Will Rodríguez, Roldán Peniche Barrera, Víctor Garduño Centeno, Melba Alfaro, Ileana Garma, Jorge Lara Rivera, Rafael Ferrer Franco, Roger Metri, Carlos Farfán, Javier España, Elvira Aguilar, Ramón Iván Suárez Caamal, Raúl Arístides, Beatriz Espejo, Hernán Lara Zavala, Agustín Monsreal, Héctor Aguilar Camín, Eduardo Huchín Sosa, Carolina Luna, Fausta Gantús.

También te puede interesar:¡Hallazgo de novela! Encuentran tres libros envenenados en una biblioteca

También participan los peninsulares: Reyna Echeverría, Mauro Barea, Jorge Pech Casanova y Adán Echeverría; además de algunos narradores que llegaron al sureste del país años atrás para adoptar la identidad peninsular los cuales son: Adrián Curiel Rivera, Agustín Labrada Aguilera, Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet y Cristina Leirana.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estefanía Mercado entrega el Premio Municipal del Deporte 2025 acompañada por la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Detienen al padre de Diego Arriaga, jugador del América, por robo a un camión de mercancía en Edomex

La tarde de este jueves se dio a conocer la detención de Bernabé Arriaga,...

Reportero es atacado a balazos tras cobertura en Irapuato, Guanajuato

Se ha confirmado que un reportero independiente fue atacado a balazos cuando regresaba a...

Intentan robar en la tienda Coppel de la avenida Lakin de Cancún

Se dio a conocer un intento de robo en Cancún,en la tienda Coppel ubicada...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estefanía Mercado entrega el Premio Municipal del Deporte 2025 acompañada por la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Detienen al padre de Diego Arriaga, jugador del América, por robo a un camión de mercancía en Edomex

La tarde de este jueves se dio a conocer la detención de Bernabé Arriaga,...

Reportero es atacado a balazos tras cobertura en Irapuato, Guanajuato

Se ha confirmado que un reportero independiente fue atacado a balazos cuando regresaba a...