Playa del Carmen.- La diputada local Cristina Torres Gómez solicitó, mediante una carta dirigida a la presidenta municipal de Solidaridad, la formación de una mesa de trabajo, virtual, con representantes de los distintos sectores, para hallar soluciones para la recuperación económica, además de sugerir eficientar el gasto público, otorgar más beneficios fiscales e impulsar la promoción turística.

A lo largo de cuatro hojas, la ex presidenta municipal, recordó la difícil situación económica actual, debido a las medidas de cuarentena tomadas a nivel internacional debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, lo que ha reducido los pronósticos de desarrollo mundial.

Por ello, advirtió que la recuperación económica del país, del estado y de Solidaridad, podría tomar más tiempo del que se estima, con daños a largo plazo.

La legisladora aplaudió a la actual administración, encabezada por Laura Beristain Navarrete, por haber aprobado diversos estímulos y beneficios fiscales, incluyendo la prórroga de diversos derechos, cero multas y recargos y diversos descuentos por servicios municipales. Sin embargo, por el nivel de emergencia vivido, Torres Gómez propone implementar nuevas medidas y planes de apoyo.

También “sin ánimo de intromisión en sus facultades”, solicitó conformar una mesa de trabajo, de manera virtual, con distintos sectores productivos, además de los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico, en la que se logren acuerdos y que desemboque también en la reducción del gasto público, con la finalidad de redireccionar recursos.

También propone construir una estrategia para la promoción turística, mediante el uso de los recursos del derecho de saneamiento, y con incentivos e impulso a la producción local, así como créditos puente para la micro y pequeña industria.

Por último, propone algunas medidas adicionales, como cero cobro de licencia de funcionamiento en 2020 para empresas con menos de 10 trabajadores y descuentos para aquellas con más empleados; cero pago por basura o protección civil a comercios de bajo riesgo; autodeterminación en la regulación de empresas con posibles créditos fiscales; 50% de descuento para cambio de uso de suelo y 50% de desuento en el pago del ISABI, cuando sea por herencia, entre otras.

Cristina Torres dijo entender que muchas de estas medidas no dependen de una voluntad, razón por la que solicita una mesa de trabajo.

“Estamos ante una circunstancia sin precedente, pero al igual la misma nos permitirá ser innovadores, creativos, asertivos y eficientes, puesto que Quintana Roo tiene lo que pocos lugares del mundo tienen, más allá de sus bellezas naturales: gente trabajadora, luchadora, que no claudica ante las vicisitudes y suele crecerse ante los retos”, concluyó la diputada del Partido Acción Nacional.