Playa del Carmen.- El proyecto integral que realiza en Solidaridad busca no solo acabar con la erosión de las playas, sino también impulsar la actividad económica en los arenales. Parte de la obra incluye el rompeolas que se hará con piedra local. A su vez se colocarán mallas que permitirían crear coral, que a su vez generarían una zona para esnorquelear.
Así lo detalló la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, quien dijo que se busca no solo recuperar las playas más dañadas por la erosión, sino incluso crear una zona para esnorquelear.
“Tenemos un proyecto para empezar en la calle 10, 12 y 14 que es la zona más crítica de nuestra zona federal, que ya está bastante erosionada, es un proceso natural. No es que nosotros o la población vaya a afectar las playas, es un tema natural de nuestro ecosistema costero. Estamos proyectando unos rompeolas, que estarán construidos de piedra local, que están envueltos en una malla que no genera microplásticos ni ningún contaminante”, dijo en rueda de prensa Lourdes Várguez Ocampo, titular de Zofemat.
Señaló que este proyecto ofrece múltiples ventajas, entre ellas se podrán crear zonas de nado con esnórquel.
“Unas de las ventajas es que al poquito tiempo de ser instalada ya tiene flora. Otro punto importante es que podemos sembrar ahí corales y hacer una barrera artificial y atraer muchos peces, que va a dar lugar a zonas de nado con esnórquel. Entonces estamos buscando tener, por instrucciones de la presidenta, un proyecto integral”, complementó.
Recalcó que sería “no solo para recuperar la playa a través de estos rompeolas, y para que Zofemat siga vertiendo arena en la recuperación del sargazo, y a su vez que nosotros podamos levantar la economía de la zona”.
Te puede interesar: No se permitirá ambulantaje en la zona turística de Playa del Carmen durante las fiestas decembrinas
Hasta el momento, con la recuperación de arena, que ha sido incipiente pero efectiva en esa zona, “el incremento de la actividad económica ha aumentado hasta un 40 por ciento”, indicó Várguez Ocampo. Por ello esperan que el proyecto integral impulse aún más la actividad económica en la zona.