Rudolf Geers, presidente de la Asociación Civil Vida Positiva Playa, así como otros activistas, han pedido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) que interponga un recurso de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada por el Congreso de Quintana Roo que exige pruebas de VIH a quien contrae matrimonio. Y es que, asegura el activista, no se oponen a las pruebas, pero estas deben ser voluntarias y no obligatorias.
Se trata de la reforma al artículo 682 del Código Civil de Quintana Roo, sobre la cual el propio Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) consideró que es violatoria a los derechos humanos de las personas que padecen dicho virus, ya que las pruebas deben ser voluntarias y no obligatorias.
“En Quintana Roo existen varias normas que violan los derechos humanos de las personas con VIH. Ahorita con esta disposición, las personas que trabajan en el Registro Civil se enteran del resultado de la prueba de la persona, pero según las normas nacionales e internacionales, esas pruebas tienen que ser voluntarias y confidenciales”, detalló el activista.
Tras lo mencionado, con esta ley se estarían violando los derechos humanos de las personas con VIH, por ello su asociación Vida Positiva Playa se ha contactado con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para interponer una acción de inconstitucionalidad, que espera se haga efectiva.
“Ya pedimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una acción de inconstitucionalidad en contra de este artículo y esperemos que en los próximos días progrese esta demanda. Además, otras asociaciones civiles, también van a solicitar lo mismo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, subrayó.
Rudolf Geers lamentó que las nuevas reformas o leyes no puedan impugnarse sino hasta 30 días después de que se hacen efectivas en el Diario Oficial, es por ello que actuaron hasta ahorita. Aclaró además que no están en contra de que se hagan pruebas de VIH, solo no creen que deban exigirse de manera obligatoria, pues se estarían violando derechos humanos.
Te puede interesar: Con marcha en Cancún, exigen mayor presupuesto y personal para atender a pacientes con VIH
Asimismo, el presidente de Vida Positiva Playa, recordó que Quintana Roo ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad por personas que padecen VIH, las cuales temen diagnosticarse y/o tratarse por miedo a la discriminación.
“Una de las razones de por qué estamos en esta situación (con altos índices de personas con VIH), es por la discriminación a las personas con VIH. La principal razón de por qué las personas no se hacen la prueba es por miedo a ser discriminados por su estado de salud. Ya hemos tenido casos de personas que viven con VIH y se querían casar, pero tuvieron que hacerlo en otros estados debido a que familiares, amigos o vecinos, estaban trabajando en el Registro Civil y no querían que ellos se enteraran”, concluyó.