InicioQuintana RooCancúnCon marcha en Cancún, exigen mayor presupuesto y personal para atender a...

Con marcha en Cancún, exigen mayor presupuesto y personal para atender a pacientes con VIH

Publicado el

Cientos de personas salieron a las calles a marchar en exigencia de más presupuesto y de más personal para atender a los pacientes con VIH en Quintana Roo. También realizaron un evento en la Plaza de la Reforma, a las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez.

Alertaron de la necesidad de mayores recursos para prevenir y detectar contagios a tiempo, para que haya medicinas para los pacientes y más personal para atenderlos.

“Cada año el primero de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, ese día personas de todo el mundo nos unimos para apoyar a toda persona que vive con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas”, expuso la activista Yolanda Arenas Jiménez.

Indicó que se debe tener sensibilidad y tacto para atender a todos los pacientes de todas las poblaciones vulnerables.

Con marcha en Cancún, exigen mayor presupuesto y personal para atender a pacientes con VIH
Con marcha en Cancún, exigen mayor presupuesto y personal para atender a pacientes con VIH

“Hombres gay, hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, personas usuaria de drogas, personas privadas de su libertad, personas migrantes; se trata entonces de que a partir del reconocimiento de las necesidades de nuestras poblaciones claves y vulnerables realicemos estrategias de intervención específicas, particulares de cada población, incrementando la capacitación de todo el personal de salud para que se lleve un una atención que favorezca la empatía la eliminación de prejuicios y miedos que surgen alrededor de la idea de adquirir VIH”, puntualizó.

Exigieron a las autoridades y a quienes toman decisiones ser reconocidas y dejar de ser invisibilizadas. Y que haya más presupuesto para atender a los pacientes con VIH.

“Demandamos a gobernantes y tomadores de decisiones ser reconocidas y dejar de ser invisibilizadas; mayor presupuesto económico y etiquetado y con recursos humanos con enfoque de género, equidad de género y espacios y programas de respuesta al VIH. Las mujeres somos más del 50 por ciento de las personas con VIH; queremos que se reconozcan nuestros derechos sexuales y reproductivos con sensibilidad y conciencia humana, sin estigma y discriminación”.

AUTORIDADES SEÑALAN QUE HAY AVANCES

Por su parte, las autoridades reconocieron la importancia de atender a los pacientes ya que la incidencia es muy alta en el estado.

“Nos reunimos para abordar una situación crítica que afecta profundamente a nuestra comunidad a nivel mundial, en el país y en Quintana Roo. La incidencia de VIH, como bien sabemos a nivel nacional, el primer lugar lo tiene Quintana Roo. Esta realidad no solo nos obliga a mirar de frente a los retos, sino que nos obliga a enfrentarnos a ellos, a unirnos y sumar fuerzas para encontrar soluciones concretas y efectivas”, detalló en el marco del evento la doctora Alba Areli Cerón Ortiz, subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud.

Te puede interesar: Video: Manifestantes que exigen medicinas para el VIH prenden fuego cerca de la Secretaría de Salud en Cdmx

La funcionaria señaló que los contagios de VIH en la entidad se deben en gran medida a la migración laboral de personas que llegan a Quintana Roo y proceden de otras regiones con alta incidencia de casos de VIH.

Por su parte, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado remarcó que los contagios se deben a la actividad turística de la entidad y que por ello se está poniendo énfasis en la detección temprana de contagios de VIH.

“La principal actividad económica es el turismo y por la altísima migración laboral, es importante que nuestras acciones estén enfocadas en una detección temprana de casos. Un dato importante es que más del 65 por ciento de los casos nuevos son foráneos y provienen de entidades con alta incidencia como Tabasco, Yucatán, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Firman Conalep e Iberostar modelo de formación y promoción de jóvenes quintanarroenses

La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la firma de convenio entre el Colegio Nacional...

Bizarrap anuncia nueva colaboración con Shakira tras exitosa tiradera contra Gerard Piqué

Bizarrap de 24 años de edad sorprende al anunciar nueva colaboración con Shakira tras...

Caos vial por choques al interior del aeropuerto de Cancún

Durante la tarde de este viernes 23 de febrero se reportó una doble colisión...

Video: Taxista y motociclista se agarran a golpes en pleno centro de Cancún

Ocurrió otro incidente violento en el que un taxista de Cancún se ve involucrado....

Noticias relacionadas

Caos vial por choques al interior del aeropuerto de Cancún

Durante la tarde de este viernes 23 de febrero se reportó una doble colisión...

Video: Taxista y motociclista se agarran a golpes en pleno centro de Cancún

Ocurrió otro incidente violento en el que un taxista de Cancún se ve involucrado....

Jaguar es captado infraganti sobre la barda de una casa en Cancún

A través de las redes sociales se ha viralizado un video en el que...