InicioQuintana RooPlaya del CarmenRealizan taller para trabajar en un lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio

Realizan taller para trabajar en un lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio

Publicado el

Playa del Carmen, QRoo.-Con la finalidad de promover el empleo de un lenguaje “incluyente, no sexista ni discriminatorio”, esta tarde se impartió el taller: “Lo que no se nombra no existe”, en el Auditorio del Ayuntamiento de Solidaridad.

Funcionarios y ciudadanos se instruyeron sobre cómo desarrollar un lenguaje incluyente no sexista ni discriminatorio

En un acto protocolario encabezado por la Lic. Cristina Torres Gómez, Presidenta Municipal de Solidaridad, la Directora General del Instituto de las Mujeres, Maestra Tatiana Hernández Ramos, presentó la carta de motivos para realizar este curso impartido por la Consejera Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández Robledo.

En esta presentación también estuvieron presentes de la Oficial Mayor, Amalia Angulo Hernández; la Regidora Fabiola Ballesteros Xicoténcatl y presenciando el taller preparado para funcionarios de Solidaridad y ciudadanos, estuvo el Coordinación de Inclusión y Equidad de Género, en Solidaridad, Rafael Barragán.

La importancia del lenguaje

“El motivo para reunirnos el día de hoy es hacer reflexionar sobre nuestro lenguaje, a través del cual se concretan elementos del sistema de creencias que prevalecen en una cultura”, en este caso la nuestra, por la que se transmiten ideas, formas de pensar en temas de usos y costumbres, explicó la Mtra. Tatiana Hernández Ramos.

Expresó que desafortunadamente la discriminación ha sido una constante para las mujeres a través de la historia, hecha manifiesta consciente o inconscientemente en el lenguaje. De ahí la importancia de retomar el tema y trabajar por un lenguaje incluyente no sexista ni discriminatorio.

Por ejemplo citó en lo cotidiano, a las escuelas donde la Mesa Directiva de Padres de Familia, está conformada en su mayoría por madres, o el Día del Niño, cuando en general se celebra a niños y niñas. Por ello, dijo, la administración de Solidaridad, a través del Instituto de las Mujeres, impulsa el hecho de trabajar por un lenguaje libre de prejuicios de género e incluyente.

Igualdad de género

Por su parte, la alcaldesa Cristina Torres, agradeció a Thalía Hernández Robledo, el compartir sus conocimientos con el auditorio. “Siempre he defendido que nosotras las mujeres lo que debemos de tener es igualdad de oportunidades y que sean las capacidades las que nos abran las puertas, hay mujeres incapaces de hacer algunas cosas y hombres incapaces de hacer otras”.

Destacó que actualmente seguimos rezagados en cuestión igualdad de género; asimismo en el lenguaje no sexista y no discriminatorio, pero hizo énfasis en que esto es responsabilidad de ambos géneros “porque nosotras luego generamos esto y somos partícipes en usar este lenguaje, entonces celebro que estemos hombres y mujeres tomando este curso porque nunca va a ser posible hablar de igualdad de género si estamos solo mujeres”.

Finalmente aprovechó para decir a sus compañeros y funcionarios de Solidaridad: “Desde el momento en que a nosotros nos toca servir a los ciudadanos, les debemos respeto y entrega; creo que la vocación de servicio la tenemos y vamos a ser incluyentes, a provechar al máximo esta capacitación para no solamente ponerla en práctica aquí, sino en familia y en sociedad”.

Cabe destacar que Thalía Hernández Robledo, basó su curso “Lo que no se nombra no existe. Lenguaje incluyente no sexista, no discriminatorio”, en las sugerencias promovidas por el documento “Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje”, editado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, en 2017.

También te puede interesar: Contralores sociales verifican obras públicas en Solidaridad

Dijo que el objetivo del taller es buscar formas de expresión y comunicación, necesarias para evitar ser sexistas y discriminatorios.

spot_img

Noticias recientes

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Hombre se quita la vida tras sostener una relación con Gemini, la IA de Google en Miami, Estados Unidos

Un hombre de 36 años se quitó la vida tras una serie de episodios...

Capturan a sujeto que usaba una caja de cereal como máscara para robar tiendas en Nuevo León

Un sujeto identificado como Alejandro “N”, de 34 años, alias “El Trix”, fue detenido...

Detienen a sujeto que apuñaló a dos perros pitbulls en Iztapalapa, Cdmx

Un hombre de 49 años fue detenido luego de apuñalar con un cuchillo a...

Noticias relacionadas

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Coparmex Riviera Maya pide investigación por presunto fraude en administración de condominos en Playa del Carmen

A través de un comunicado, organismos empresariales de la Riviera Maya expresaron su preocupación...

Playa del Carmen consolida su liderazgo empresarial con presencia propia en foro nacional de GS1 México

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de marzo de 2026.— Por su peso económico,...