InicioQuintana RooPlaya del CarmenRespaldan legisladores federales el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del...

Respaldan legisladores federales el cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen

Publicado el

Los legisladores federales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamaron a respetar la voz de los playenses que participan en los foros ciudadanos con la propuesta para cambiar el nombre del municipio de Solidaridad por Playa del Carmen.

Los diputados federales Mildred Ávila Vera y Luis Humberto Aldana Navarro respaldaron la iniciativa de la alcaldesa Angy Estefania Mercado Asencio para modificar el nombre del municipio con base en antecedentes de identidad.

En conferencia, Aldana Navarro pidió a quienes se oponen a que lo hagan en paz, “porque todo parece indicar que no tienen argumentos y cuando éstos se acaban sigue el grito y luego la violencia, por hacer prevalecer una supuesta razón, bajo argumentos propios”.

Agregó que es necesario no caer en provocaciones, y si hay gente a la que le están pagando por decir que están en contra de la propuesta, les pidió no aceptar un solo peso para no poner en riesgo su integridad física.

“Yo apelo a la cordura de la gente a que se pronuncie de manera pacífica, como lo hicimos con el movimiento que construimos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en las condiciones más adversas y represoras del país y sin romper un vidrio”, expuso.

Recordó que, por una cuestión política, Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, hizo al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari un “regalo”: bautizó al nuevo municipio como Solidaridad, el principal programa social del sexenio salinista.

“Solidaridad no tiene que ver con una tradición, con un arraigo, con una ubicación, tiene que ver con un concepto generado durante un periodo en el que se generó una destrucción hasta del tejido social de las poblaciones, se generó una gran pobreza”, detalló.

Igual que en Cdmx
Mildred Ávila, por su parte, también respaldó la iniciativa de la alcaldesa Estefanía Mercado, por ser un tema de arraigo, identidad e historia, y destacó que, “como ya se ha expuesto en los foros ciudadanos, el cambio de nombre del municipio no significará ningún gasto para la población”.

En ese sentido, recordó que una situación similar se vivió en la capital del país, cuando dejó de ser Distrito Federal y cambió a Ciudad de México (Cdmx), y eso no significó que la sociedad tuviera que pagar por actualizar sus documentos.

Expuso que la primera etapa de la iniciativa es socializarla, de ahí los foros ciudadanos; posteriormente, ya con el respaldo de la gente, se llevará a cabildo para su votación. Luego, en su caso, se turnará a la XVIII Legislatura para su análisis, discusión y posible aprobación.

Además: Buscan cambio de nombre del Municipio de “Solidaridad” por el de “Playa del Carmen”

Posteriormente, apuntó, sería turnada a los cabildos locales de Quintana Roo para su aprobación por tratarse de una reforma constitucional y, por último, sería publicada en el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo para su entrada en vigor.

A la conferencia también acudió la regidora Matilde Carrillo Vejar y decenas de ciudadanos a favor del cambio de nombre, quien reiteró que como playense y concejal lo considera positivo porque fortalecerá la identidad y reposicionará al municipio a nivel nacional y mundial.

spot_img

Noticias recientes

Muere el cantante colombiano Yeison Jiménez en accidente aéreo

La música popular colombiana atraviesa uno de sus momentos más dolorosos tras la confirmación...

Video: Golpean a alumno de talla baja en CBTIS de Oaxaca

Pese a la Declaratoria de “Cero Tolerancia” a las Violencias Ejercidas en Contra de las...

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado atiende recale atípico de sargazo en playas provocado por surada

Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de enero de 2026.— El gobierno municipal, que...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Gino Segura lleva la magia de los reyes magos a Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de enero de 2026.- La presidenta municipal de...