InicioQuintana RooPlaya del CarmenRestauran el Portal Maya de Playa del Carmen

Restauran el Portal Maya de Playa del Carmen

Publicado el

El Portal Maya, uno de los símbolos más reconocidos de Playa del Carmen, luce renovado luego de que por iniciativa de la presidente Laura Beristain Navarrete, fue restaurado en su totalidad por personas especializadas en el rescate del patrimonio cultural.

Esta mega obra, creada por el fallecido escultor José Arturo Tavares Padilla e inaugurada en el año 2012, representa la unidad y solidaridad entre los pueblos originarios y el mundo, y representa la identidad multicultural y diversa de quienes habitan en este municipio.

Desde su instalación en el parque “Fundadores”, esta es la segunda ocasión en 9 años, que recibe mantenimiento la estructura monumental.

La alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, manifestó que no hay un solo visitante que no venga a este destino y se tome la foto del recuerdo frente a este monumento que su autor lo dejo en constancia como símbolo de Solidaridad, y que representa la relación armónica entre pasado y presente, a través de la integración de elementos que caracterizan la diversidad humana.

-El arte es un acto de justicia social y yo quiero expresar mi sincera gratitud a quienes contribuyeron con su restauración –señaló la alcaldesa.

Las obras de restauración consistieron en soldar con bronce las uniones de las placas que conforman la estructura monumental, la colocación de una solución en ácido de metales (cobre) y por último, un recubrimiento con una cera protectora.

Erika Trueba Romo, viuda del escultor Tavares Padilla y encargada de los trabajos de restauración, detalló que la obra escultórica está inspirada en el fin de un ciclo en el calendario maya (el 12 de diciembre del año 2012) y la bienvenida de una nueva era para la humanidad con la visión mágica y cosmopolita que caracteriza a Playa del Carmen.

spot_img

Noticias recientes

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

Noticias relacionadas

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Chambamanía arranca con todo en Villas del Sol; Estefanía Mercado supervisa mega jornada de Servicios Públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de enero de 2026.- La presidenta municipal Estefanía...

Anuncia Mara Lezama conversión de clínica del ISSSTE de Cancún a Hospital General; 2026 será el Año de la Salud en Q. Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la conversión de la clínica del ISSSTE de...