Sanitización permanente en Solidaridad por COVID-19

Solidaridad.- En el marco de la Tercera Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios Ecológicos de Protección Civil, se informó que se han reforzado acciones enfocadas a sensibilizar a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la contingencia y evitar en la medida de lo posible, acudir a lugares públicos, al tiempo que se han beneficiado a más de 100 mil personas con las labores de sanitización en puntos críticos o concurridos.

El secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, en representación de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, junto con el titular de la Secretaría de Protección Civil y Bomberos, Francisco Poot Kauil, encabezaron la Tercera Sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios Ecológicos de Protección Civil, donde se abordaron temas torales como son la evaluación y seguimiento del plan de acción para atender el antes, durante y después de la contingencia sanitaria, así también presentaron el informe de resultados de las acciones en la contingencia sanitaria Covid-19 hasta la fecha.

Paz Cetina, a nombre de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, agradeció la labor del personal de las diversas dependencias gubernamentales e institucionales de los tres órdenes de gobierno que han estado laborando de manera conjunta para contener la propagación del Covid-19.

Recordó el funcionario que por parte de la Comuna, se realizó la contratación de personal médico para reforzar la atención en los cinco centros de salud municipales y la adquisición de un lote de medicamentos para abastecerlos.

Asimismo, dijo, las labores de sanitización en el municipio de Solidaridad no se detienen, pues por instrucciones de la presidenta, Laura Beristain Navarrete, se están realizando de manera permanente para garantizar un entorno saludable y seguro a los ciudadanos ante la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

Estas labores están a cargo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, quienes realizan estos trabajos de limpieza, día y noche, en el transporte público, áreas comunes, plazas y supermercados.

Respecto al informe de trabajo que dio a conocer el titular de Protección Civil y Bomberos, Francisco Poot Kauil, se destaca las acciones de sanitización en puntos críticos de la ciudad y en Puerto Aventuras y la respuesta de la mayor parte de la gente que es favorable al estar cumpliendo con las medidas de prevención, la cuarentena y los lineamientos de higiene y sana distancia recomendadas por el sector salud.

Asimismo, dijo, se continua exhortando a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante la contingencia y evitar en la medida de lo posible, acudir a lugares públicos. “Seguimos recorriendo edificios de gobierno, plazas, espacios públicos, comercios, bancos y demás áreas de concentración de personas, realizando esta acción con el único fin de evitar la propagación del Coronavirus COVID-19”, apuntó el funcionario.

Detalló que la sanitización, se aplica en bancas, luminarias, pasamanos, barandales y demás mobiliario urbano en las plazas comerciales, supermercados, central de autobuses, paraderos, mercados, hospitales, oficinas gubernamentales, entre otros, para evitar la propagación del coronavirus.

CAJA DE DATOS:

ACCIONES REALIZADAS:

1) Todos los días operan tres brigadas en la mañana en coordinación con personal de Salud Municipal, tales como médicos y nutriólogos, y otras tres brigadas en el turno vespertino, para brindar el apoyo a Seguridad Pública en la vigilancia y sanitización de plazas y centros comerciales con riesgo de saqueo.

2) Se han sanitizado varias veces:

Edificios del gobierno municipal, todas las plazas y centros comerciales del municipio, bancos, centrales camioneras, de taxis, mototaxis, tricitaxis, siendo atendidos los puntos críticos por concentrar mayor número de personas los siguientes:

Mototaxis, taxis, autobuses, centrales de camiones foráneas, centrales de camiones del ADO, tricicleros, paraderos de transporte público, plazas y centros comerciales en área de cajas, área de comidas y carritos, además de cestos.

Mercados y puestos de ambulantes gimnasios, centros de fitness y crossfit, Quinta Avenida y comercios; muelle fiscal, bancos y fila entre clientes de cajeros automáticos, área de pagos de servicios CFE, Aguakan, Telcel, playas públicas de mayor riesgo, parque Fundadores, playa Punta Esmeralda y zona del Centro y playa Mamitas.

Parques acuáticos y cenotes, tianguis de la Colosio, Villas del Sol y Ejido; ambulantes con alta frecuencia de consumidores, cadenas de tiendas de conveniencia, expendios de cerveza, tortillerias y abarroterías con alta frecuencia de clientes, restaurantes con mayor afluencia de clientes, sitios de combis foráneas y locales.

Home Depot y ferreterías de mayoreo, parque de la colonia Luis Donaldo Colosio con trabajadores de la construcció