La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. (AMHM) establecieron acuerdos para trabajar de manera coordinada en la regulación de servicios de hospedaje digitales.

Por ello, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recibió al presidente de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo para abordar el tema del alojamiento en medios digitales a través del comercio electrónico tales como las que ofrece Airbnb.

De igual manera, se informó que estarán trabajando en la elaboración de una normatividad que permita tener su registro, fijar normas de seguridad y calidad para quienes lo utilicen, de esta manera se estaría reglamentando y formalizando el comercio electrónico para servicios de alojamiento.

Al momento llevan dos puntos importantes a desarrollar y que son los siguientes:

  1. La Secretaría de Turismo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C., realizarán un estudio sobre las características de este comercio digital, para elaborar la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen, diseñando una reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento.
  2. Con respecto a la fiscalización, se solicitará respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios.

De igual manera, Torruco Marqués y Fernández Carrillo, convinieron que en era necesario crear un mercado competitivo en los servicios de hotelería y no de una competencia desleal que vaya en detrimento de la hotelería mexicana.

Mientras tanto Airbnb, a través de un comunicado para el portal de noticias, Forbes, detalló que seguirán trabajando con las autoridades y comunidades en pro del turismo, pues México representa “un destino privilegiado por la calidez de los mexicanos” y que cuenta con un promedio nacional de 4.7 estrellas de las cinco posibles.

“En México, como en varias partes del mundo, mantenemos diálogo abierto con gobiernos y actores relevantes de la industria turística, proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada que fomenten la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo”, precisó Airbnb en un email enviado a Forbes México.

También destacó, que coopera con 12 gobiernos locales, entre los que se encuentran, Oaxaca, Guerrero, Baja California Norte y Sur, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Colima y Quintana Roo, por mencionar algunos.

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“La comunidad local de anfitriones que utilizan Airbnb, entre los que hay también hoteles familiares y boutique, es prueba de la hospitalidad de clase mundial que caracteriza a su cultura”. finalizó en su comunicado la empresa de hospedaje.

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