InicioQuintana RooPlaya del CarmenTrabajadores denuncian que hoteleros se niegan a darles sus 12 días de...

Trabajadores denuncian que hoteleros se niegan a darles sus 12 días de vacaciones

Publicado el

Cerca de 14 trabajadores del hotel Grand Park Royal de Cozumel protestaron este miércoles en las inmediaciones del Centro de Conciliación en Playa del Carmen, para exigir su derecho a tomar 12 días de vacaciones como marca la nueva ley tras aprobarse la reforma laboral. Y es que denuncian que el hotel se niega a otorgarles esta prestación marcada en la ley.

En entrevista, la comisionada especial de la CROC en Cozumel, Carmen Cruz Zúñiga, expuso que los trabajadores se acercaron a ella para pedirle ayuda, pues el hotel Grand Park Royal no les quiso hacer valer sus días de vacaciones, argumentando que no están incluidos en la planta laboral.

Esta situación ha afectado a más de un trabajador, pues hay algunos que no tienen vacaciones desde hace cinco o seis años.

“Se acercaron a la empresa (los empleados) a pedir sus vacaciones y la empresa les dijo que no les correspondían vacaciones porque no tenían planta laboral. Hay compañeros que tenían cinco años, seis años, dos años y hasta la fecha no han podido disfrutar de sus vacaciones, porque según la empresa, no tienen planta laboral, cuando hoy eso está completamente fuera de la ley”, denunció Carmen Cruz.

La comisionada de la CROC aseguró que hay alrededor de 40 obreros en la misma situación a los que no se les ha respetado sus vacaciones. Asimismo, a aquellos que piden sus 12 días de ley, sólo les quieren dar seis.

“Desafortunadamente hay compañeros que tienen cinco u ocho años y no se les han dado nunca vacaciones, y hoy la empresa sólo les quiere dar seis”, lamentó la integrante de la CROC.

“Al compañero René se lo respetaron porque hicieron el mismo proceso de llegar acá, llegar a la conciliación. Un derecho no se concilia, se tiene que ejercer; la empresa lo ejerció, pero se tuvo que llegar hasta acá”, agregó.

Ejemplo de lo anterior es el señor identificado como Sergio, quien dijo que tras ocho años laborados, ahora sólo le quieren dar seis días de vacaciones, argumentando que acaba de cumplir un año con su plaza laboral.

Te puede interesar: En alianza con la CROC, damos mayor difusión a los Programas del Bienestar: Pablo Bustamante

“Me acerqué a Recursos Humanos y la licenciada me dijo que sólo (le iban a dar) seis días (de vacaciones); como apenas me dieron mi plaza de un año, eso es lo que me corresponde”, expuso el trabajador.

Los manifestantes esperan que con esta protesta el hotel Grand Park Royal de Cozumel les reconozca los demás años laborados y así poder disfrutar de sus vacaciones que le corresponden.

Cabe resaltar que el hotel Park Royal de Cozumel ha sido denunciado anteriormente por sus trabajadores por despidos injustificados y porque les estaba impidiendo cambiar de sindicato.

spot_img

Noticias recientes

Video: Genera polémica festejo de fiestas patrias con una bailarina exótica en Chiapas

Siguen saliendo videos polémicos sobre los festejos de las fiestas patrias. En Reforma, Chiapas...

Propone el director del FBI “cazar” a cárteles mexicanos como a organizaciones terroristas

El director del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Kash Patel, propuso...

Video: Rescatan a cachorro de tigre en bodega de llantas en Escobedo, Nuevo León

En un operativo coordinado, autoridades municipales de Escobedo, en Nuevo León, lograron rescatar un...

Influencer Paulo Chavira revela que perdió 100 mil dólares por apostar al “Canelo” Álvarez

El influencer Paulo Chavira, conocido por sus pronósticos deportivos y su cercanía con figuras...

Noticias relacionadas

Bomberos de Playa del Carmen sofocan incendio en bodega de refrigeración

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de septiembre de 2025.- El Gobierno Municipal de...

Familias de Playa del Carmen y visitantes disfrutan espectacular videomapping sobre la Independencia de México

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de septiembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Policía frustra invasión de predios frente al Colegio Mayaland en Playa del Carmen

Playa del Carmen, MX.- Elementos de la Policía Municipal frustraron un intento de invasión...