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Tren Maya podría costar hasta un billón de pesos por mala planeación

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La construcción del Tren Maya, que recorrerá el sureste del país para detonar el turismo y beneficiar a las comunidades más necesitadas podría resultar contraproducente, según reveló el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO).

El IMCO, alertó que el costo del Tren Maya, podría ser entre 4 hasta 10 veces más de lo planeado para su construcción, si el gobierno federal no hace una correcta planeación de la obra.

Cabe recordar, que para este proyecto, se estima un presupuesto de entre 120 a 150 mil millones de pesos para infraestructura, sin embargo, podría ascender a los 479 mil 920 millones de pesos, e incluso hasta el billón 599 mil 767 millones de pesos, pues los retos que enfrenta son económicos, ambientales y sociales.

Por ello, a través de un comunicado sugirió una serie de pasos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que la obra tenga el menor impacto económico posible, pues destacó que de acuerdo a la experiencia internacional, los proyectos ferroviarios suelen elevar su costo hasta un 45% de lo presupuestado.

“El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie”, expresó el IMCO.

El diagnóstico del IMCO, se divide en tres importantes aspectos para considerar su viabilidad y rentabilidad.

  • Económico
  • Medioambiental
  • Social

Económicos

  • El gobierno debe asegurar la rentabilidad del proyecto para que genere beneficios a la sociedad y contribuya al desarrollo de la región.
  • Lo ideal es que este proyecto genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil.
  • El gobierno debe evaluar: Costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías, competencia con otros medios existentes.

Ambientales

Al proyectarse que el paso del Tren Maya sea a través de una región con diversidad biológica y cultural única es necesario:

  • Una evaluación económica del impacto ambiental que retroalimente la factibilidad y el análisis costo-beneficio de este proyecto.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las leyes en materia medioambiental durante todo el proceso.

“(La) evaluación deberá ser uno de los ejes centrales y preventivos de la decisión del Gobierno para iniciar las obras”.

Sociales

Al pasar el Tren Maya por una superficie del 56% de propiedad social y con alta densidad de población indígena, se requiere:

  • Establecer mecanismos de consulta regular con las comunidades afectadas, desde la etapa de planeación.
  • Garantizar el derecho de consulta libre, previa, informada, adecuada, de buena fe, pública y de manera informada a los pueblos indígenas.

Propuestas del IMCO

Ante esta situación el IMCO, propone incluir a la población en mecanismos de consulta durante la etapa de planeación, así se podrá gestionar mejor los riesgos sociales.

También destaca, el incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra; asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.

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Obtener la totalidad de los derechos de vía de los tres tramos antes de iniciar la obra y evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad, son recomendaciones que el IMCO, sugiere para sacar adelante el proyecto del Tren Maya.

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