InicioQuintana RooPlaya del CarmenUrge frenar tiempos compartidos ‘piratas’: Diputada Sonia López

Urge frenar tiempos compartidos ‘piratas’: Diputada Sonia López

Publicado el

Ante la pérdida de 5 mil millones de pesos anuales por delitos cibernéticos en Quintana Roo, la diputada local Sonia López Cardiel cuestionó a la titular de Turismo estatal, Marisol Vanegas, las acciones encaminadas a enfrentar a las empresas fraudulentas que operan en el sector de tiempos compartidos, pues dijo, “son empresas que mienten al turista, dañando la imagen y la calidad de los servicios que ofrece nuestro estado”.

La representante del Distrito X en el Congreso de Quintana Roo señaló que “los tiempos compartidos están incluidos en el 52% del turismo repetitivo, uno de los segmentos con gran impacto, es un área de mercado que influye mucho, y es ahí donde existe una gran cantidad de quejas, porque el servicio que se oferta resulta ‘pirata’ y una completa estafa.

Habló principalmente del caso de Playa del Carmen; es preocupante, porque los hoteles invierten en calidad, en servicio, pero hay empresas ‘pirata’ que se establecen y generan un hoyo en el sector, que se está saliendo de control”.

En su intervención, la titular de Sedetur confirmó que ya hay una denuncia contra este tipo de delito cibernético, un fraude que generalmente ocurre por tratar el turista con intermediarios; por ello, la funcionaria sugirió que las compras se realicen con empresas que estén certificadas, a través de la asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvac) o la Asociación de Turismo Responsable (Acotur).

“Este es el mejor control que tenemos para evitar la venta fraudulenta. En este sentido vamos a apoyarlos en la campaña para que los turistas conozcan cuáles son las empresas certificadas”.

La secretaria aclaró que los tiempos compartidos, no están incluidos en la ley de turismo, por lo que su intervención es tangencial, y todo queda en manos de Profeco.

La legisladora Sonia López relató cómo, en el caso específico de Solidaridad, en el fraccionamiento residencial Playacar, gente desconocida abre oficinas, monta una empresa, empiezan a vender, tienen todo, cobran con tarjeta de crédito, y simplemente se van, cierran la oficina, ‘bajan’ el sitio web, el call center deja de funcionar.  “Hay un fraude bastante grave”, subrayó.

MUNICIPIOS “TUMBAN” CANDADOS DE DENSIFICACIÓN

En otro tema, la diputada local también inquirió en la disparidad turística entre la zona norte y sur del estado. “Hay 30 mil cuartos proyectados en Isla Mujeres, pero no hay servicios básicos, no existe drenaje, igual pasa en Tulum, en Holbox. Es positivo que siga llegando más turismo, pero 30 mil cuartos, la zona norte ya no los aguanta; se está saliendo de control que se aprueben nuevos proyectos zonas donde hay cinturones de pobreza”.

También te puede interesar: Urge “meter en cintura” a Airbnb: Sedetur

En este sentido, la titular de Sedetur, Marisol Vanegas, responsabilizó a los municipios, “son ellos los que aprueban a través de los cabildos los cambios de densidad y modifican el Plan de Desarrollo Urbano”, explicó que, si esos “candados” se quitan, el inversionista está en su derecho de llegar y desarrollar, al estar dentro de la ley.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Paris Hilton mostrará su vida real más allá de la fama y el dinero en su nuevo documental

Paris Hilton lanzará su documental Infinite Icon: Una memoria visual, una producción que busca...

Científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, revelan que el cerebro humano se hace adulto a los 32 años

Científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, han descubierto que el cerebro humano alcanza...

Joven es asesinado a balazos al interior de su casa y frente a su novia en Guadalajara, Jalisco

Un joven de 22 años fue asesinado a balazos al interior de su casa...

Noticias relacionadas

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Multan a abogada con 1.4 mdp por señalar un error de una jueza en Tamaulipas

En Tamaulipas, una abogada fue multada con 1.4 millones de pesos luego de señalarle...

Gobierno de Estefanía Mercado entrega reconocimientos a integrantes de la Caravana Humanitaria de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de noviembre de 2025.– En un hecho sin...