Playa del Carmen.- En Playa del Carmen y el resto de los destinos de Quintana Roo septiembre es temporada baja. De hecho es muy común que la gente se refiera a él como “septihambre”. Por fortuna para algunos comerciantes las buenas ventas en el verano y por el regreso a clases les permitirán soportar este complicado mes.
“Estamos en la primera semana de septiembre. Te puedo comentar que tuvimos un muy buen cierre en agosto debido a dos factores: la temporada veraniega que repuntó muy bien; hubo un 90 por ciento de ocupación hotelera y obviamente eso repercute en la economía de la localidad. Y por otra parte el regreso a clases, que sobrepasó cualquier proyección que se tenía”, destacó en entrevista Álvaro Solís Haje, representante de los comerciantes del centro.
Comentó por qué cree que se dieron buenas ventas por el regreso a clases.
“De no haber habido clases presenciales se pasó al 100 por ciento de clases presenciales, eso implica que todos los alumnos reingresan y tienen que renovar desde calzado, uniformes, mochilas, etcétera. Hubo una gran demanda de cualquier artículo para la entrada a clases y la segunda (causa de las buenas ventas) es el aumento de la matrícula escolar”, agregó.
Indicó que las cifras del Inegi revelan que el 93 por ciento de los chicos entraron a primaria, pero quienes concluyen son apenas el 20 por ciento, lo que habla de una fuerte deserción.
Dijo que ahora se llega a los meses de septiembre y octubre, donde la ocupación y por ende la derrama bajan. Son meses complicados para los habitantes de Playa del Carmen.
“Hay un descenso en la ocupación hotelera y hay un descenso en los ingresos del operador turístico que es el que habitualmente nos compra”, puntualizó el dirigente de los comerciantes.
La baja del poder adquisitivo se ve reflejada porque hay quienes normalmente tienen su sueldo y un extra, que bien pueden ser propinas, bonos o comisiones. Al bajar la ocupación dejan de percibir estos extras y solo les queda su sueldo.
A ello hay que agregar, recalca Solía Haje, que la inflación ha ocasionado que el dinero alcance menos. Y a esto es a lo que se enfrentarán los turisteros de Playa del Carmen.
Pero gracias a que algunos comercios alcanzaron, 80, 90 y hasta 100 por ciento de capacidad productiva, es decir, lo que tenían pensando vender en la temporada, podrán hacer frente a este “septihambre”.
Te puede interesar: Casi 20 mil pasajeros menos al día, reportan las vanes foráneas de Playa del Carmen
Hay quienes incluso tuvieron mejores ventas que el 2019, antes de la pandemia, un 15 o 20 por ciento más, aunque hay que recordar que con la inflación las ganancias fueron de solo 5 a 10 por ciento más en términos reales.