InicioQuintana RooPlaya del CarmenVideo: Protestan ambientalistas por continuación de obras del Tren Maya en Playa...

Video: Protestan ambientalistas por continuación de obras del Tren Maya en Playa del Carmen

Publicado el

Colectivos ambientalistas se manifestaron la mañana del domingo 15 de septiembre en la estación del Tren Maya en Playa del Carmen, para hacer patente su inconformidad por cómo se ha construido la megaobra.

El espeleólogo y activista Guillermo D’Christy explica que en la manifestación participaron representantes de colectivos como Selvame del Tren, Cenotes Urbanos y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) para seguir denunciando que, pese a amparos y suspensiones, las obras siguen en el Tramo 5 Sur.

“Siguen trabajando acá de manera descarada, pero lo irónico de todo esto es que llegamos y hoy se volvió a suspender la corrida por fallas técnicas, lo que revela la realidad: López Obrador vino a inaugurar, burlándose del pueblo, una obra ilegal y fallida”.

En entrevista, el también hidrólogo, experto en calidad del agua, expone que “éramos un grupo muy compacto, de entre 25 y 28 personas, pero éramos más manifestantes que pasajeros en la estación”, lo que se ha convertido en una constante.

“Fíjate, hoy es un día de puente, estás hablando de un fin de semana largo, de fiesta, en el que la estación debería de estar llena y con múltiples corridas con turistas llegando a Playa del Carmen… pero no. Estamos aquí desde las 10 de la mañana”, detalla el activista.

D’Christy informa que la manifestación fue hasta el mediodía del domingo, lapso en el que el movimiento de pasajeros fue nulo, y a la gente que llegó retrasada les notificaron que hoy (ayer) no hubo corrida y se tuvieron que regresar con todo y maletas.

En cuanto a la pésima imagen que se lleva el visitante con la continúa suspensión de corridas en el Tren Maya, el también kayakista sostiene que “lo que menos les importa es el turismo, aunque lo cacaraqueen mucho, lo que menos les ha interesado es que fuese un proyecto que fuera una verdadera alternativa de movilidad”.

“Se esperaba un transporte alterno a la carretera 307 para que turistas y trabajadores se pudieran mover. Por ejemplo, la estación del tren en Cancún está a 25 kilómetros del centro, y también alejado de la Zona Hotelera”, destaca el ambientalista.

Además: Costo del Tren Maya superaría medio billón de pesos; hasta 2026 el de carga

Además, en el caso de los trabajadores de hotel, Guillermo D’Christy subraya que ninguna estación del ferrocarril está cercana a alguno de las decenas de inmuebles que se ubican paralelamente a la ruta: “No hubo planeación, fue un capricho como tal”.

spot_img

Noticias recientes

Fiesta de XV años de Mafer con Belinda y J Balvin costó 45 mdp; Galilea Montijo afirma que no cobró, fue invitada

Los XV años de Mafer, en los que cantaron Belinda, J Balvin, Matute y...

Víctimas de descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca logran acuerdo de indemnización

Víctimas del accidente del Tren Interoceánico lograron un acuerdo reparatorio por daños ocurridos durante...

Ataque armado entre grupos criminales deja tres muertos en Ciudad Obregón, Sonora

Como consecuencia de lo que, según las primeras investigaciones, se trató de un ataque...

Descubre la Ruta Toluca – Querétaro: Un Viaje Lleno de Historia y Tradición

Viajar por la ruta toluca - querétaro es recorrer dos destinos que combinan naturaleza, cultura y...

Noticias relacionadas

Convocan a marcha del 8M en Playa del Carmen para exigir justicia y frenar violencia contra las mujeres

Colectivos feministas convocaron a una marcha este 8 de marzo (8M) a las 5...

Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a Misión de las Flores

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de marzo de 2026.— Con un gobierno cercano,...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...