InicioQuintana RooPlaya del CarmenVienen alemanes a Playa del Carmen a convertir sargazo en biocombustible y...

Vienen alemanes a Playa del Carmen a convertir sargazo en biocombustible y carbón

Publicado el

Un grupo de investigadores alemanes vendrá a Playa del Carmen con el objetivo de convertir el sargazo en biocombustible o en carbón. Se le podría dar varios usos más adelante, como por ejemplo, crear calentadores de agua que funcionen con el alga. Así lo dio a conocer el gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos Miranda.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, detalló que son investigadores de Alemania y estudiantes mexicanos que llevan mucho tiempo residiendo en esa nación quienes estarán a cargo de estos trabajos.

“Es un equipo multidisciplinario de la Universidad de Múnich, Alemania que se conformó de científicos de ese país y un grupo de estudiantes mexicanos que ya llevan muchos años en Alemania. Este equipo conformó un proyecto para tratar las algas y el alga que escogieron es precisamente el sargazo”, subrayó en entrevista María de Lourdes Várguez Ocampo.

Explicó a su vez cuál es el motivo por el que este equipo de expertos eligió a Playa del Carmen como el sitio ideal para procesar el alga marina que arriba a las costas.

“Es el sargazo por la abundancia y el impacto que ha tenido en todos los países costeros a donde ha arribado. Ellos escogieron el municipio de Solidaridad, porque consideraron que es el más organizado con el tema del retiro y manejo del sargazo. Nos contactaron e hicimos un hermanamiento”, externó la secretaria.

La funcionaria del gobierno de Lili Campos reveló que este grupo de investigadores ya estuvo el año pasado en Playa del Carmen haciendo las primeras pruebas sobre el tema.

“Llegaron el año pasado, estuvieron poniendo en práctica junto con el director de la Zofemat, Adrián Medina, un pequeño equipo con el cual podían procesar el sargazo ya seco. Para nosotros es maravilloso, porque implica que cuando ya está seco, ya se puede retirar la arena”, indicó Várguez Ocampo.

VIENEN A FINALES DE FEBRERO

Expuso que gracias a estos trabajos previos, y con una máquina que este equipo desarrolló se va a poder elaborar biocombustible o carbón con el sargazo. Y podría tener usos como generar calentadores de agua que funcionen con el alga, entre otras posibilidades.

“Crearon a través de ese equipo que ellos inventaron, con esa maquinita crearon con el sargazo un combustible que podía mantener la flama de una estufa durante 4 horas con solamente 300 gramos de sargazo seco. Lo cual nos da el indicativo que pronto podríamos tener calentadores de agua para nuestros baños que ya no utilicen el gas, sino que utilicen un poco de sargazo para mantener el agua caliente de una familia de cuatro o cinco personas”, puntualizó.

Otros de los elementos que han generado con el sargazo son un biocombustible, tipo de gasolina que no contamina y que ya se estudia en la UNAM, así como carbón.

El proyecto entró a concurso y recibió recursos de fundaciones e incluso la Unión Europea, añadió.

Te puede interesar: Recale de sargazo comenzará a mediados de febrero en Playa del Carmen; autoridades están listas

Será a finales de este mes cuando este grupo de investigadores de la Universidad de Múnich, Alemania llegue a Playa del Carmen para poner a trabajar su prototipo que busca darle una utilidad al sargazo que recala en las costas de Solidaridad.

“Es para que veamos que el sargazo tiene una utilidad, que no nada más es ver las manchas en las playas”, concluyó la funcionaria del gobierno de Lili Campos.

spot_img

Noticias recientes

¿Cuánto te toca de aguinaldo en México? Esto dice la ley 2025

Con el cierre del año acercándose, miles de personas trabajadoras esperan el pago del...

Condena Claudia Sheinbaum violencia en marcha de la Generación Z; afirma que hubo “pocos jóvenes”

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo “no a la violencia” en...

Realizan histórico aseguramiento de armas y detienen a dos integrantes del CJNG en el norte de Quintana Roo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, en coordinación con la Secretaría...

Jóvenes en China están pagando por fingir que trabajan debido a la presión social

En China, el desempleo juvenil continúa siendo un tema preocupante. Actualmente, el 14.5 por...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado llega a Puerto Aventuras con su “Chambamanía”

Puerto Aventuras, Quintana Roo, 15 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal de Playa...

Gobierno de Estefanía Mercado aprueba la histórica creación de la Dirección de Vivienda y Regularización

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de noviembre de 2025.— El Cabildo de Playa...

En Playa del Carmen no vamos a permitir la anarquía ni bloqueos ilegales: Estefanía Mercado

La presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio dejó claro que en Playa del Carmen no...