facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenRetira ZOFEMAT más de 4800 toneladas de basura de las playas en...

Retira ZOFEMAT más de 4800 toneladas de basura de las playas en 2017

Publicado el

Playa del Carmen.- La Dirección de la ZOFEMAT informó que, de enero a la fecha, se han retirado de las playas más de cuatro mil 800 toneladas de basura, así como 300 toneladas de sargazo al mes.

Colillas, un problema que generará toneladas de basura

Entre los principales tipos de desechos que se levantan de los arenales son las colillas de cigarro.

Por lo que el personal operativo de esta dirección exhorta a turistas y residentes a tirar sus residuos en los botes destinados para ello.

“Cada colilla de cigarro puede contaminar hasta 60 litros de agua y causar daños irreversibles a la naturaleza”, subrayó el titular de la dependencia, Hugo Uribe Nicolás.

“Al llegar al mar algunos peces creen que es comida y los ingieren lo que puede llegar a matarlos”, expuso.

Otros materiales que son un peligro

Otros materiales con una importante presencia en las playas son las envolturas de golosinas, papas, galletas, así como tetra pack y botellas de vidrio.

Que, al romperse, pueden representar un peligro para quienes caminan descalzos en este lugar.

Primer lugar en limpieza de playas

Como parte del mantenimiento de estos espacios, más de seis mil voluntarios se sumaron a las limpiezas de playas.

Tan sólo durante la Limpieza Internacional de Costas y Cuerpos de Agua 2017 (LICCA), el Municipio de Solidaridad logró alcanzar el primer lugar a nivel nacional en participación de voluntarios con cinco mil personas a lo largo de la costa solidarense.

Más acciones

En tanto que, para motivar a los usuarios a mantener los espacios limpios, se instalaron 200 botes de basura por tipo de desechos en cada uno de los accesos públicos.

Asimismo, se llevó a cabo la instalación y mantenimiento de 38 señalamientos de acceso para que exista una mayor claridad acerca del uso de estos espacios.

Certificaciones y cartografía validada

Este año Solidaridad logró certificar la Playa 88 como Blue Flag, por cumplir con los estándares internacionales que garantizan calidad en los accesos, el agua, la educación ambiental y el mantenimiento.

En tanto, somos uno de los primeros municipios del país que ha logrado obtener la cartografía debidamente validada de sus contribuyentes y usuarios.

Lo que nos permitirá en la tramitación de concesiones y ventanas al mar, dar mayor certeza a la inversión y al disfrute de nuestros ciudadanos.

También te puede interesar: Solidaridad, número uno en participación en limpieza internacional de costas

Cuidando y velando por el respeto y preservación de las playas públicas y ventanas al mar.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Jóvenes se agarran a golpes para conseguir una pizza a 10 pesos en Monterrey, Nuevo León

Una promoción lanzada por la cadena Little Caesars provocó una auténtica locura en varios...

Fallece don José Anizeto, víctima de fuerte accidente en Cancún y para quien pedían ayuda en redes sociales

Se ha informado que ha fallecido en Cancún don José Anizeto Martín Caamal, de...

Niño de tres años secuestrado por un limpiaparabrisas es rescatado en Tultitlán, Edomex

Luego de más de una semana de angustia, Cristian “N”, el niño de apenas...

Video: Presunto exorcista es golpeado por una mujer a la que intentaba “sacar el demonio” en el metro de CDMX

Un inusual enfrentamiento entre dos usuarios del metro de la Ciudad de México se...

Noticias relacionadas

Video: Policías estatales de Quintana Roo atropellaron a un perro; autoridades investigan el percance

Gracias a un video que se dio a conocer en redes sociales se supo...

Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen como el tercer municipio más seguro del país

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de julio de 2025.- Gracias a una estrategia...

Hay dos heridos tras explosión de tanque de gas en Playa del Carmen; uno tiene quemaduras de tercer grado

La mañana de este miércoles 9 de julio estalló un tanque de gas en...