Playas de Akumal no se privatizan: hoteleros

Tulum.- No se ha privatizado ninguna playa en Akumal, comunidad que tiene siete acceso al mar, aseveró David Ortiz Mena, vicepresidente de hoteleros de Akumal, quien explicó que por orden judicial, el Ayuntamiento el lunes restituyó la propiedad del hotel Club Akumal Caribe, ilegalmente arrebatada por una administración anterior.

“Hay alternativas para acceder a la zona de playas, hay siete ventanas al mar, que son accesos públicos”, comentó el empresario. “Además, una de las propiedades contiguas al hotel que hoy le fue restituida propiedad ,es la propiedad del Centro Ecológico de Akumal, quienes se han comprometido a dar acceso gratuito para quintanarroenses, los 365 días del año”.

Ortiz Mena aclaró que este lugar ofrece diversos servicios, como guardavidas, regaderas, casilleros, y es por ello que cobra 100 pesos a turistas por el uso de sus instalaciones, con el fin da darle sustentabilidad al lugar.

“Hay que recordar que en la zona no hay drenaje y tiene un costo alto sacar las aguas residuales”, añadió.

Lamentó el líder hotelero que se busque confundir a la población al hablar de una privatización que no existe.

“Yo creo que es importante que hacer notar que hay un esquema donde el quintanarroenses puede entrar gratuitamente y al turista se le puede dar un servicio de calidad y sustentable”, aseveró.

Ambulantaje rampante

En 2016, en una sesión de Cabildo se aprobó abrir un acceso a la playa por este lugar, pero sin respetar derecho de audiencia, por lo que dos años después, se revocó esta acción a través de un amparo.

Hoteleros se quejaron que el efecto de la acción del municipio fue ceder este espacio a ambulantes que acosaban al turismo para ofrecerle tours, sin contar con permisos o garantías de seguridad.