InicioQuintana RooPlaya del CarmenPobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Pobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Publicado el

Después de 30 años de lucha, de batallar con las dependencias de gobierno, incluso en el Tribunal Agrario, finalmente pobladores de Uxuxubi, verán justicia y obtendrán sus títulos de propiedad.

Esto, durante un evento oficial en el Palacio Nacional, y donde Juanita García, representante de éstos, recibirá el primero de 16 títulos que se entregarán en una primera etapa. Antes del 15 de diciembre contarán con el anhelado papel que da certeza a su trabajo en el campo.

Los habitantes al recibir la información por parte de un representante del Tribunal Agrario, Henry Magaña, no pudieron evitar una celebración, una pequeña reunión en una de las rancherías que se ubica en el kilómetro 8.9 del camino Akumal-Uxuxubi, como se pudo apreciar en la credencial para votar del INE, de uno de ellos.

Uxuxubi, cabe mencionar, con la creación del municipio de Tulum, quedó dividida en dos partes, una en este noveno municipio, y la otra dentro de Solidaridad.

Los beneficiados, se encuentran en la parte de Tulum, pero también los de la otra parte, recibirán sus títulos, como informaron.

Melchor Gamboa Gamboa, dijo que son más de 30 años de lucha e incluso más, pues hay familias que habitan desde tiempo atrás.

“Tenemos conocimiento que, a más tardar el 15 de diciembre, nos deben llegar los títulos, igual se va hacer entrega en Palacio Nacional, lo va tomar nuestra representante Juanita García”, dijo, “anteriormente era algo imposible de hacer; enajenar un terreno era únicamente para la clase política y empresarial, para los campesinos comunes no había”.

“Pasaron cinco gobiernos (federales) y nunca hubo atención”, dijo resumiendo lo que ha sido esta lucha.

Hipólito López Moreno, con el amparo en sus manos, expresó que fueron siete los amparos tramitados hasta que el Tribunal Agrario finalmente les dio la razón y con esto, no sólo tendrán sus títulos, también podrán acceder a diversos programas federales para obtener recursos con el objetivo de hacer productivas estas tierras.

Te puede interesar: Diputados añaden la sextorsión como un delito parte de la Ley Olimpia

En total son 96 habitantes, que viven en estos 16 predios, los que se beneficiaran en esta primera etapa, en el Uxuxubi que pertenece al municipio de Solidaridad, serán otros 50 títulos de propiedad.

Juan Pech, otro de los beneficiados, comentó que no termina la historia con la entrega de los títulos, “necesitamos ayuda de las autoridades porque estamos alejados de la ciudad. Que no nos ignoren porque estamos vivos”, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Guardia de Walmart golpea a mujer por presunto robo en Monterrey, Nuevo León

Un guardia de seguridad de Walmart golpeó a una mujer luego de que presuntamente...

Detienen a sujeto acusado de doble feminicidio en Guanajuato; era primo de una de las víctimas

Édgar Enrique, presunto responsable del feminicidio de Andrea y Eymi, asesinadas el fin de semana...

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la transparencia y la rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.— Con el objetivo de...

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la transparencia y la rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.— Con el objetivo de...

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...