InicioQuintana RooPlaya del CarmenPobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Pobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Publicado el

Después de 30 años de lucha, de batallar con las dependencias de gobierno, incluso en el Tribunal Agrario, finalmente pobladores de Uxuxubi, verán justicia y obtendrán sus títulos de propiedad.

Esto, durante un evento oficial en el Palacio Nacional, y donde Juanita García, representante de éstos, recibirá el primero de 16 títulos que se entregarán en una primera etapa. Antes del 15 de diciembre contarán con el anhelado papel que da certeza a su trabajo en el campo.

Los habitantes al recibir la información por parte de un representante del Tribunal Agrario, Henry Magaña, no pudieron evitar una celebración, una pequeña reunión en una de las rancherías que se ubica en el kilómetro 8.9 del camino Akumal-Uxuxubi, como se pudo apreciar en la credencial para votar del INE, de uno de ellos.

Uxuxubi, cabe mencionar, con la creación del municipio de Tulum, quedó dividida en dos partes, una en este noveno municipio, y la otra dentro de Solidaridad.

Los beneficiados, se encuentran en la parte de Tulum, pero también los de la otra parte, recibirán sus títulos, como informaron.

Melchor Gamboa Gamboa, dijo que son más de 30 años de lucha e incluso más, pues hay familias que habitan desde tiempo atrás.

“Tenemos conocimiento que, a más tardar el 15 de diciembre, nos deben llegar los títulos, igual se va hacer entrega en Palacio Nacional, lo va tomar nuestra representante Juanita García”, dijo, “anteriormente era algo imposible de hacer; enajenar un terreno era únicamente para la clase política y empresarial, para los campesinos comunes no había”.

“Pasaron cinco gobiernos (federales) y nunca hubo atención”, dijo resumiendo lo que ha sido esta lucha.

Hipólito López Moreno, con el amparo en sus manos, expresó que fueron siete los amparos tramitados hasta que el Tribunal Agrario finalmente les dio la razón y con esto, no sólo tendrán sus títulos, también podrán acceder a diversos programas federales para obtener recursos con el objetivo de hacer productivas estas tierras.

Te puede interesar: Diputados añaden la sextorsión como un delito parte de la Ley Olimpia

En total son 96 habitantes, que viven en estos 16 predios, los que se beneficiaran en esta primera etapa, en el Uxuxubi que pertenece al municipio de Solidaridad, serán otros 50 títulos de propiedad.

Juan Pech, otro de los beneficiados, comentó que no termina la historia con la entrega de los títulos, “necesitamos ayuda de las autoridades porque estamos alejados de la ciudad. Que no nos ignoren porque estamos vivos”, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Arrestan a maestro por presuntamente besar a la fuerza a su estudiante en Taxco, Guerrero

Un profesor de secundaria fue detenido en Taxco de Alarcón, Guerrero, acusado de abuso...

Profepa exhorta a la población a evitar capturar colibríes para “amarres” en San Valentín

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un llamado a la ciudadanía...

Trailero abusa de una pasajera en Gómez Palacio, Durango

Reportan que un trailero presuntamente abusó de una pasajera en Gómez Palacio, Durango. Los hechos...

Video: Destituyen a Marx Arriaga de la SEP; fue el creador de los polémicos libros de texto de la 4T

La tarde de este viernes Marx Arriaga Navarro, habría sido despedido de su cargo...

Noticias relacionadas

Inaugura Mara Lezama domo en el Cobach Ciudad Mujeres que beneficia a más de 500 estudiantes

Al inaugurar el nuevo domo del Colegio de Bachilleres, plantel Ciudad Mujeres, la gobernadora...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...

Aguakan consolida su servicio con 65 estaciones de bombeo en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria que opera en cuatro municipios de Quintana Roo, consolida su...