facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenPobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Pobladores de Uxuxubi obtendrán sus títulos de propiedad

Publicado el

Después de 30 años de lucha, de batallar con las dependencias de gobierno, incluso en el Tribunal Agrario, finalmente pobladores de Uxuxubi, verán justicia y obtendrán sus títulos de propiedad.

Esto, durante un evento oficial en el Palacio Nacional, y donde Juanita García, representante de éstos, recibirá el primero de 16 títulos que se entregarán en una primera etapa. Antes del 15 de diciembre contarán con el anhelado papel que da certeza a su trabajo en el campo.

Los habitantes al recibir la información por parte de un representante del Tribunal Agrario, Henry Magaña, no pudieron evitar una celebración, una pequeña reunión en una de las rancherías que se ubica en el kilómetro 8.9 del camino Akumal-Uxuxubi, como se pudo apreciar en la credencial para votar del INE, de uno de ellos.

Uxuxubi, cabe mencionar, con la creación del municipio de Tulum, quedó dividida en dos partes, una en este noveno municipio, y la otra dentro de Solidaridad.

Los beneficiados, se encuentran en la parte de Tulum, pero también los de la otra parte, recibirán sus títulos, como informaron.

Melchor Gamboa Gamboa, dijo que son más de 30 años de lucha e incluso más, pues hay familias que habitan desde tiempo atrás.

“Tenemos conocimiento que, a más tardar el 15 de diciembre, nos deben llegar los títulos, igual se va hacer entrega en Palacio Nacional, lo va tomar nuestra representante Juanita García”, dijo, “anteriormente era algo imposible de hacer; enajenar un terreno era únicamente para la clase política y empresarial, para los campesinos comunes no había”.

“Pasaron cinco gobiernos (federales) y nunca hubo atención”, dijo resumiendo lo que ha sido esta lucha.

Hipólito López Moreno, con el amparo en sus manos, expresó que fueron siete los amparos tramitados hasta que el Tribunal Agrario finalmente les dio la razón y con esto, no sólo tendrán sus títulos, también podrán acceder a diversos programas federales para obtener recursos con el objetivo de hacer productivas estas tierras.

Te puede interesar: Diputados añaden la sextorsión como un delito parte de la Ley Olimpia

En total son 96 habitantes, que viven en estos 16 predios, los que se beneficiaran en esta primera etapa, en el Uxuxubi que pertenece al municipio de Solidaridad, serán otros 50 títulos de propiedad.

Juan Pech, otro de los beneficiados, comentó que no termina la historia con la entrega de los títulos, “necesitamos ayuda de las autoridades porque estamos alejados de la ciudad. Que no nos ignoren porque estamos vivos”, dijo.

spot_img

Noticias recientes

Joven de 17 años da a luz en la estación San Cosme del Metro CDMX

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana...

Aguakan invierte más de 34 MDP en nuevo tanque de agua potable para el polígono sur de Cancún

Con una inversión superior a 34 millones de pesos y con el objetivo de...

Video: Mujer es asesinada por su expareja con un rifle en plena calle de Guadalajara, Jalisco

Una mujer de 28 años identificada como Carla fue asesinada con un arma larga...

Sujeto sufre quemaduras en 70% de su cuerpo tras una descarga eléctrica en Playa del Carmen

Se reportó que un hombre terminó con un 70 por ciento de quemaduras en...

Noticias relacionadas

Sujeto sufre quemaduras en 70% de su cuerpo tras una descarga eléctrica en Playa del Carmen

Se reportó que un hombre terminó con un 70 por ciento de quemaduras en...

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el...

Detienen a dos personas con dosis de diversos narcóticos en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo a 13 de julio de 2025.- La Secretaría de...