¿Por qué “Wilma” ha sido el más devastador de los huracanes para Quintana Roo?

Hoy se cumplen 15 años del impacto del huracán
Hoy se cumplen 15 años del impacto del huracán "Wilma" en Quintana Roo

“Wilma”, un nombre que los quintanarroenses jamás podrán olvidar. Y es que justo hace 15 años, el 21 de octubre del 2005, este poderoso fenómeno meteorológico tocó tierra, impactando de manera devastadora a la zona norte del estado, a Cancún en particular.

Pero ¿qué fue lo que ocasionó que “Wilma” afectara a Quintana Roo como ningún otro huracán?

Hablando en términos económicos, los daños ascendieron a más de 18 mil 772 millones de pesos. Además, ocho personas perdieron la vida a causa del embate del fenómeno.

Así se veía parte de la zona hotelera de Cancún luego del paso del huracán
Así se veía parte de la zona hotelera de Cancún luego del paso del huracán

Aunque llegó a tener rachas más intensas de hasta 315 kilómetros por hora y ser categoría 5 estando en el Atlántico, tocó tierra con vientos de 250 kilómetros por hora, siendo huracán categoría 4, cuando entró por Cozumel.

Al llegar a Cancún e Isla Mujeres tenía una fuerza de 209 kilómetros por hora, pero con eso fue suficiente para causar una gran devastación.

Este video nos recuerda parte de lo vivido hace década y media.

Lo que más destacó en su momento de “Wilma” fue la velocidad con la que subió de categoría, pues pasó de tormenta tropical a categoría 5 en menos de 24 horas.

Fueron horas de angustia las que vivió la población, pues fueron cerca de dos días los que “Wilma” se estacionó en la zona norte de Quintana Roo, devastando prácticamente todo a su paso.

Viviendas, hoteles, infraestructura como carreteras, postes de luz y de teléfono, quedaron prácticamente destruidos tras la fuerza del huracán.

Así se veía el aeropuerto de Cancún tras el paso de "Wilma"
Así se veía el aeropuerto de Cancún tras el paso de “Wilma”

A eso siguieron semanas sin servicios básicos, inseguridad, rapiña, tras lo que la gente tuvo que organizarse y las autoridades intervenir para cuidar a la población.

Pero tras el trabajo en equipo de ciudadanos y autoridades, Cancún y todo Quintana Roo se pusieron nuevamente de pie para ser el destino turístico más importante de América Latina.

Pese a los muchos daños ocasionados, “Wilma” dejó a los quintanarroenses grandes lecciones. La población ha aprendido qué hacer antes, durante y después del paso de un huracán. El reciente paso de “Delta” lo confirmó, pues no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Te puede interesar: A punto de superarse pronóstico de temporada de huracanes, como en 2005, año de “Wilma”

Hoy, a 15 años de la tragedia, la gente recuerda a “Wilma” y los daños causados. ¿Tú que experiencias viviste y aprendiste del paso de este huracán, o más recientemente de “Delta”?