InicioConferencia AMLOPreocupa a Quintana Roo llegada del sargazo; para la Marina no es...

Preocupa a Quintana Roo llegada del sargazo; para la Marina no es un problema

Publicado el

Quintana Roo ha expresado su preocupación por el arribo del sargazo a sus costas. Así lo hizo saber el gobernador Carlos Joaquín durante su intervención en la mañanera efectuada esta mañana desde Chetumal, la capital del estado.

“Seguimos trabajando entre los 3 órdenes de gobierno, y la sociedad civil en el diseño de un modelo de atención integral para la contención y control del sargazo a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado de limpieza”, detalló el mandatario estatal frente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo esta preocupación del gobernador de Quintana Roo, que ve el arribo del alga como un problema grave, pues afecta tanto al medio ambiente como al turismo, principal motor económico del estado, contrastó con la postura del secretario de Marina, que solo lo ve como un fenómeno natural.

Rafael Ojeda Durán señaló que la Marina mantiene a 289 elementos desplegados, quienes apoyan en las labores de limpieza de playas en todo el litoral de Quintana Roo.

El titular de la Marina-Armada de México resaltó además que desde el 2019 se han recolectado un total de 109 mil 492 toneladas de sargazo a la fecha. 

“Esto es lo que tiene el Estado mexicano para combatir (el sargazo), no es un problema, es un fenómeno natural que se está dando”, remarcó el titular de Semar.

Te puede interesar: Fotogalería: Comienza la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo

Ojeda Durán complementó diciendo que la Marina tiene “dos unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores, 4252 metros de barreras, tractores y barredoras”.

Al parecer la visión desde la federación sigue siendo distinta. No dimensionan la preocupación de que la llegada del alga marina pueda afectar tanto ambiental como económicamente a Quintana Roo, entidad que depende del turismo en gran medida, y al cual no le gusta la presencia de la macroalga.

spot_img

Noticias recientes

Mujer fallece en central de autobuses de Monterrey, Nuevo León; se quedó dormida y nunca despertó

Una tragedia sorprendió a los viajeros en la Central de Autobuses de Monterrey en...

Niño de cuatro años es atacado por el pitbull de la familia en la alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Un menor de cuatro años de edad resultó lesionado tras ser atacado en el...

Detienen a tres sujetos que iban a anexar a un joven en Cancún; los acusaron de secuestro

Un incidente llamó la atención en la zona de El Crucero de Cancún, y...

Encuentran a adulta mayor perdida en la calle y descubren que fue abandonada en Ecatepec, Edomex

Autoridades municipales localizaron a una mujer de 69 años de edad que deambulaba sola...

Noticias relacionadas

Mueren niñas de Haití tras caer a una fosa séptica en Oaxaca

Confirman que murieron dos niñas de Haití tras caer a una fosa séptica en...

Recuerdan a Nahomi Elizabeth, joven de la Guardia Nacional que murió durante operativo contra “El Mencho”

Nahomi Elizabeth Martínez, quien era originaria de Zacatecas y elemento de la Guardia Nacional, perdió...

Hombre con enfermedad terminal se quita la vida en la tumba de sus padres en Lerdo, Durango

Un hombre de 46 años deprimido por la muerte de sus padres, decidió quitarse...