InicioQuintana RooCancúnPrepara Cancún estrategias para combatir el sargazo

Prepara Cancún estrategias para combatir el sargazo

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- “A pesar de esta pandemia mundial, Cancún sigue siendo lo que es, el destino más importante de México y Latinoamérica y por esto tenemos que continuar conservando nuestras blancas playas y los recursos naturales que bendicen este maravilloso lugar”, destacó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al referirse a los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas de Cancún ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La Primera Autoridad Municipal ha sostenido reuniones a través de plataformas digitales, con el Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Rafael Ojeda Durán y diversos presidentes municipales de la entidad, para iniciar trabajos de planeación de acciones y estrategias que permitan enfrentar la llegada de sargazo a las costas de cada municipio.

Al respecto, la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos, trabajan en el cuidado de las playas de Cancún, siendo que durante el segundo bimestre de 2020 se han retirado en total 321.85 metros cúbicos de sargazo en 12 playas del municipio.

Prepara Cancún estrategias para combatir el sargazo
Foto: Mara Lezama

La Primera Edil señaló que a pesar de que los balnearios benitojuarenses se encuentran cerrados como medida de prevención de contagios por el coronavirus, las dependencias municipales no detienen sus labores de limpieza en las 12 playas de la ciudad, pues de forma diaria se realizan brigadas de cribado y recolección de residuos, así como retiro de pasto marino, con la finalidad de tener en óptimas condiciones estos distintivos naturales.

Durante el mes de marzo se retiraron 115.85 metros cúbicos de esta alga, mientras que en el mes de abril el recale fue de 206 metros cúbicos de sargazo, por lo que se procura mantener en óptimas condiciones de limpieza los hermosos arenales de este destino turístico, para la futura reapertura luego de que la emergencia sanitaria sea mitigada.

El personal de la Dirección General de Servicios Públicos y de la Zofemat, cuenta con equipo de protección personal: guantes, cubrebocas y gafas, además de respetar los protocolos de sana distancia para que al mismo tiempo que cuidan el patrimonio natural de los cancunenses, prevenir posibles riesgos de contagio por Covid-19.

La temporada de recale de sargazo se encuentra próxima, ya que durante el 2019, de forma específica desde el día 18 de mayo, más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento, turistas y ciudadanos, participaron en la primera jornada de “Todos contra el Sargazo”, recolectando más de 40 toneladas del alga.

Para garantizar el cuidado de las playas de Benito Juárez, se realiza el cribado de la arena para filtrar los arenales de corcholatas, colillas de cigarro y microplásticos; residuos sólidos que generan gran daño al ecosistema ya que al llegar al mar son confundidos como comida e ingeridos por las especies marinas; en algunos casos, peces que consumen por equivocación estos materiales llegan a la mesa de los cancunenses al comen estos animales.

También te puede interesar: Ambulantes y locales en el centro de Cancún se resisten a cerrar

 Sobre el destino final del pasto marino, personal de las dependencias municipales luego de retirar el alga, la reúnen en un solo lugar para dejar que se seque, posteriormente, se le separa de la arena y finalmente se traslada al relleno sanitario.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a taxista tras un conflicto vial en Ecatepec, Edomex

Un conductor de taxi perdió la vida luego de un enfrentamiento que comenzó como...

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con una vida libre de violencia para mujeres y niñas

Playa del Carmen, Quintana Roo, 13 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de...

Miss Universo 2025 tendrá doble presencia mexicana; una de ellas representará a Suiza

El certamen de Miss Universo 2025 tendrá una sorpresiva doble representación mexicana. Además de...

Influencer Paul el Alemán pierde su vuelo y revela los cinco mejores lugares para dormir en el AIFA

El famoso influencer Paul el Alemán dio a conocer por medio de un video...

Noticias relacionadas

Video: Presuntos invasores bloquean carretera federal en Playa del Carmen; exigen liberar a su líder acusado de extorsión

Durante la tarde de este jueves un grupo de presuntos invasores decidieron bloquear la...

Niña de solo cuatro años fue hallada dentro de una tubería de la CFE en Cancún

Una niña de 4 años fue hallada en Cacnún la mañana de este jueves...

Identifican restos de José Manuel Vidal Miranda, desaparecido en Bacalar, Quintana Roo en 2022

Han sido identificados los restos de un hombre desaparecido en Bacalar, Quintana Roo. Se...