Preparan el Programa de Apoyo Regional a la Lengua Maya

México.-Está en puerta el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, en donde se anunció la presentación del Programa de Apoyo Regional a la Lengua Maya.

Impulso a las lenguas indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, a conmemorarse el próximo 21 de febrero, se realizará el referido congreso y además se firmará un convenio de colaboración entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados que juntos tienen   860 mil maya parlantes.

Esto se informó en una conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Cultura, con sede en la Ciudad de México, donde asistió entre otras autoridades, Juan Gregorio Regino, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El funcionario, dijo que el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, permitirá mantener una alternancia con el español a nivel oficial, en una política de igualdad e integración.

“Buscamos que los hablantes se sientan orgullosos de hablar su lengua, que los niños, los jóvenes las personas de las comunidades sean los que asuman como hablantes la actualización de su lengua sus neologismos y recuperando palabras cada día”, destacó.

Añadió que “una de las maneras de evitar la pérdida de las lenguas es desarrollar el multilingüismo, acción que en la institución a su cargo se lleva a cabo, a través de una campaña nacional, proyecto al que se han sumado más de 100 instituciones, con la intención de hacer visibles a las 69 lenguas nacionales”.

Subrayó que con estas acciones se busca “que las lenguas trasciendan a las universidades,para posicionar el multilingüismo en diversos territorios, donde se han detectado 64 variantes dialectales en peligro por el bajo número de hablantes, con lo cual se promueve la normalización lingüística”.

Presentación de un programa especial

También asistió Jorge Gutiérrez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, quien precisó que en este evento se presentará el Programa de Apoyo Regional a la Lengua Maya, el cual objetiva “detonar políticas para que las instituciones públicas y privadas de las entidades que conforman la península den cabida al uso oral y escrito de esta lengua”.

Igualmente se presentarán las Normas para la Escritura de la Lengua Maya, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de octubre de 2017.

Jorge Gutiérrez, destacó que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística en el mundo y es el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

“En México, siete millones de personas son hablantes de por lo menos una lengua indígena. Según cifras del INEGI, en 2015 más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país. Allí se registra la mayor población hablante de estas lenguas”, dijo.

Para finalizar resaltó que cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl”.

Trabajos en la península de Yucatán

En esta conferencia de prensa, acudió también el Representante de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán,José Miguel Rosado, quien dijo que “en términos sociales y lingüísticos estos esfuerzos gubernamentales son trascendentes para normalizar el uso de las lenguas maternas, desde una óptica cultural”.

También te puede interesar: “Empapan” a pequeños en cultura maya

En su turno, la Directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jaqueline Estrada Peña, señaló que “se han establecido nexos con autoridades de Yucatán y Campeche para poner a la lengua maya en el escenario académico e institucional porque tan sólo en su entidad suman 150 mil hablantes”.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios