Previenen en Cancún violencia de género durante aislamiento

Previenen violencia de Género en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- “No estás sola. Contáctanos, nosotros te escuchamos y te ayudamos. Este aislamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero”, enfatizó la Presidente Municipal, Mara Lezama, durante su mensaje en redes sociales, con el objetivo de prevenir la violencia de género, en el marco del “Día Naranja” que se conmemora el día 25 de cada mes.

En este canal de comunicación establecido por la Primera Autoridad Municipal para tener acercamiento diario con los benitojuarenses, señaló que ante la situación de confinamiento, miles de personas se refugian en sus casas ante el contagio mundial del COVID-19, lo que beneficia al cumplimiento de las medidas de protección, pero puede agudizar otro peligro que hay que evitar la violencia contra las mujeres.

“Vivimos momentos en los que tenemos que abrazar las medidas de sana distancia, pero también se ha incrementado la violencia en el hogar, la violencia contra las mujeres, contra los niños y hoy hay que hacer un alto en el camino, hay que tomar las medidas en pro de que esto no suceda. Queremos que ya no sufras. Alguien que te ama no te lastima, quiero que eso quede bien claro”, dijo firme  Mara Lezama.

Destacó que en su Gobierno Municipal a través de las dependencias que otorgan atención a personas en situación vulnerable, se han establecido diversos números telefónicos puestos a disposición específicamente para víctimas de violencia, por lo que es importante que quienes sufran maltrato sepan que existen redes de apoyo para cambiar esa realidad.

Atención profesional

En este contexto, Mara Lezama, recomendó recurrir al 911, para atención inmediata de las diferentes corporaciones encargadas del tema y recordó que existe el Instituto Municipal de la Mujer, cuyo teléfono es el 998 4141276, para recibir atención psicológica o el 998 1430453, para atención jurídica.

La Dirección de Salud Mental proporciona apoyo de especialistas a través del 998 3382380; también se puede solicitar ayuda en Atención de Violencia Familiar en el 998 3552530 y en caso de que existan situaciones de violencia por abuso de sustancias, el Instituto Municipal contra las Adiciones ofrece apoyo en el 998 4831650.

También te puede interesar: Mujeres indígenas crean cubrebocas artesanales

La Primera Edil ha mencionado en varias ocasiones que hay diferentes áreas de apoyo en el DIF Benito Juárez. Es importante que la sociedad sepa que cuando la violencia es contra los infantes se pide que lo reporten a la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia al número 998 3635770; en el caso de que se requiera asesoría jurídica se deberán comunicar al 998 3935507; para el área de Asistencia Social pueden comunicarse a través del número 998 8948030.

El Centro Especializado Para la Atención a la Violencia (CEPAV) atiende en el número 998 3935507 y si se requiere Orientación Psicológica, se puede solicitar a través del 998 135467.

Por otra parte, informó que el día de hoy inicia la entrega de la segunda etapa de Apoyo Alimentario que se realizará de manera más lenta, por lo que es importante la paciencia de las personas. Estará a cargo del Gobierno Estatal y Federal. Las despensas estarán resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo; en esta ocasión todos los equipos de entrega estarán vestidos con una gorra y chalecos fosforescentes.

En lo que se refiere a la primera fase, indicó que se puede hacer el reporte de apoyos alimentarios que por alguna razón no se pudieron dejar en determinadas casas, a pesar de que se haya visitado la región o colonia en la que se encuentran, por lo que pidió contactarse vía WhatsApp al 998 2585588 proporcionando nombre, dirección completa y exacta y teléfono si el municipio de Benito Juárez entregó en su colonia o llamar al 983 9800552 si le entregó el Gobierno del Estado.