Por ley, las corridas de toros no están permitidas en Quintana Roo, por lo que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ha dejado claro que sancionará a toda aquella persona que infrinja la normativa estatal.
Así lo señaló en entrevista Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la dependencia, y quien dijo que ya se han iniciado procesos contra quienes han organizado corridas de toros en la Zona Maya.
“Nosotros no vamos a permitir esas corridas de toros; nosotros, las que detectemos, vamos a iniciar procedimiento administrativo como en el caso del año pasado que se inició el procedimiento contra el municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto”, indicó el funcionario.
El procurador ambiental pidió además a los activistas y ONGs que cuando hagan sus denuncias en redes sociales compartan los datos de dónde y cuándo se han hecho dichos eventos. O incluso que se interponga una denuncia formal.
“Pasa mucho y queremos hacerles una invitación a todas estas ONG, que suben sus videos en Facebook que no ponen ni ubicación, ni fecha, ni nada, que nos hagan una denuncia formal. Yo sé que muchas veces es más fácil subir el video, la gente comenta y hay muchos likes, y está padre, pero para efectos prácticos ver un video sin saber en qué municipio no ayuda”, subrayó el funcionario.
Y recordó a la gente que puede denunciar de manera anónima, para que no tema por alguna posible represalia.
Explicó que para la PPA es mucho más fácil cuando se le da tiempo a la dependencia para acudir al sitio y cotejar con fotos y videos la presunta realización de una corrida de toros. Incluso pueden hablar con testigos. Y teniendo la información es mucho mejor que cuando la gente solo sube un video a sus redes sociales porque a veces está descontextualizado, ni siquiera es reciente o no corresponde a la entidad.
Te puede interesar: Video: César Bono se dice feliz por el regreso de las corridas de toros a Cdmx
Y es importante que se pueda denunciar a tiempo, puso como ejemplo corridas que se hicieron en Cozumel, pero a las que no pudieron llegar pues se enteraron cuando ya habían concluido estos eventos.
Finalmente, el funcionario recalcó que además de sancionar a quienes efectúan corridas de toros, también supervisan que no se realicen peleas de gallos, de perros, y están pendientes de casos de maltrato animal o de atropellamiento de alguna especie, entre otros.