Tauromaquia, sin sanciones en Quintana Roo, pese a estar penado por ley

46

José María Morelos.- Las corridas de toros siempre han sido parte importante de la vida rural, sobre todo porque están asociadas a la ganadería, unas de las actividades esenciales en esta parte del estado. Por ello es que en José María Morelos las autoridades quieren darle un impulso para que la gente siga asistiendo y se rescate esta tradición.

Así lo explicó en entrevista Mario Pacheco, concejal morelense encargado de las corridas de toros, y quien detalla cómo han transcurrido estos eventos durante la Expomor, que por primera vez se realizan en un horario más temprano.

“Es como todo inicio; cuando haces un cambio la gente se da cuenta y poco a poco va a entender que, si nosotros ponemos un horario, a esa hora será la corrida”, señaló.

Y es comenta, el primer día de la feria la gente no creyó que se fuera a respetar el horario anunciado, por lo que muchos llegaron tarde, incluso cuando el evento ya había concluido.

“Haya o no gente, empezaremos a la hora programada”, sentenció.
Pero ya la gente ha ido llegando a tiempo. Por ejemplo, el tercer día, el evento de los rejoneadores, la gente ya había llegado entre 3:30 y 4 pm.

TIEMPO PARA TODO

La estrategia detrás de esto es que la gente pueda disfrutar de la corrida de toros, pueda después ir a comer, descansar, cambiarse e irse al baile en la noche.

“Vas, comes, te echas un baño, y sales y vas al baile”, indicó.

En cuanto a cómo lo ha tomado la gente, dice que han recibido comentarios positivos, que lo han tomado muy bien y que están de acuerdo con este rescate.

Los precios, destaca, han sido accesibles y de ahí también la buena respuesta. El rango ha ido de los 40 a los 100 pesos dependiendo de la calidad del evento.

Concluye invitando a la gente a la feria, la cual, en su opinión, es la mejor del municipio y la península.

ACTIVIDAD SANCIONABLE

Cabe destacar que desde 2014, en Quintana Roo las corridas de toros debieran ser sancionadas, debido a la emisión de la Ley de Bienestar Animal.

Esta legislación, en su artículo 34 se considera un acto de crueldad y maltrato el causar la muerte de un animal “utilizando cualquier medio que provoque sufrimiento”, así como todo “hecho, acto u omisión que ocasione dolor, sufrimiento, pongan en peligro la vida o integridad del animal”. Esto se debe sancionar con multa o amonestación, según la ley.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios