Al prohibir corridas de toros diputados mataron la Expomor: morelenses

121
Ley de Bienestar Animal

José María Morelos.- Luego de que los diputados de la Decimoquinta Legislatura aprobaran la Ley de Bienestar Animal que entre otras cosas, prohíbe corridas de toros y peleas de gallos, lo que en municipios de la zona maya como José María Morelos es una tradición y una fuente de ingresos, los pobladores alertan que esto podría acabar incluso con la Expomor, la feria que realizan cada año. Exhortan como pueblo a que se derogue la ley que crearon “un grupo de tontos en el Congreso”.

“Tengo 68 años de estar viviendo aquí y lo que les da lucidez a las fiestas tradicionales son la carrera de caballo, la pelea de gallos y la corrida de toros, esas tres culturas que nosotros tenemos es lo que nos conlleva a permanecer ligados a nuestra idiosincrasia; lo lamento; no sé cuál es la procedencia de los diputados que lo decretaron; nosotros tenemos la Expomor y prácticamente esa tradición ya la mataron desde el Congreso”, expresó en entrevista Adriano Cahuich Góngora.

Ya nadie va a venir simplemente por la exhibición de frutas, verduras o artesanías.

“Nadie va a venir por eso; vienen por nuestra historia y cultura: la pelea de gallos, la corrida de toros y la carrera de caballos; y sin eso no hay feria; y me pregunto porque no sé si son mexicanos estos señores diputados que aprobaron esa ley; exhortamos como pueblo a que la ley se derogue; y se lo estamos diciendo a todo el público y la ciudadanía”, comentó.

Explica que si esa ley se aplica de manera general en todo el estado a ellos en la zona maya no les deja nada bueno, y que no es lo mismo que pasa en otros lugares como Cancún, donde la vida es distinta. Tras lo que se le preguntó sobre por qué sí prohibían las corridas de toros y por qué no tocan a los delfinarios de la zona norte; opinó que probablemente es porque compraron a los diputados.

“Nos está matando una cultura milenaria; le pido al gobernador del estado que derogue la ley; porque además los mayas somos creo el 75 por ciento de este mi bello estado de Quintana Roo; que se derogue la ley que crearon un grupo de tontos en el Congreso”, sentenció.

Y asegura, acudirán a la Suprema Corte para evitar que pase esta ley si es necesario.

También te puede interesar: Prohíben corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo

“Hay temas como seguridad, sector salud, educación, ¿por qué no se ocupan de otras áreas más importantes que una corrida de toros?, la educación y la salud abandonada, o la inseguridad que nos afecta”, cuestionó.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios