Puebla busca sumarse al trazo del Tren Maya

48

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), organismo federal basado en Puebla, realizó un proyecto para la ampliación del Tren Maya hasta este estado, mismo que entregó al gobernador Guillermo Pacheco Pulido, en un encuentro en el que también participaron diputados locales.

Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE, explicó que el propósito es extender la ruta del Tren Maya hasta Puebla, para convertir a la entidad en un polo económico y financiero. Para ello, propone aprovechar las vías que conectan a Puebla y Oaxaca, con la modernización y restauración de la ruta Puebla- Tehuacán- Zinacaltepec-Oaxaca-Transístmico, con una extensión de 130 kilómetros, según informó este gobierno estatal, a través de un comunicado.

Dentro de las ventajas de ampliar el proyecto del Tren Maya a Puebla, se encuentra el que se reconocerá a la entidad como un eje rector en el transporte de carga y de alta velocidad, así como para impulsar lo económico y turístico de las regiones del Centro-Norte-Sur, se argumentó.

El director del INAOE detalló que otro beneficio es la reducción significativa de costos y tiempos de transportación del mercado de automóviles; así como el desarrollo social y económico de las poblaciones cercanas a las estaciones intermedias y la reactivación de la industria ferroviaria local y regional.

De igual forma, indicó que se destinarán 260 millones de pesos en la generación de electricidad para apoyar a municipios de la Sierra Negra.

El proyecto del Tren Maya corresponde a Fonatur, por lo que tocará al gobierno de Puebla hacer llegar esta propuesta a esa instancia.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios