Por daño ambiental, denuncian al desarrollo The Fives Puerto Morelos ante PROFEPA

115
The Fives

Por irregularidades e incumplimiento de condicionantes a la MIA, el desarrollo The Fives en Puerto Morelos fue denunciado ante la PROFEPA.

Se trata de una denuncia popular presentada por ciudadanos, que señalaron posibles daños irreversibles al medio ambiente y al manto acuífero.

Por daño ambiental, denuncian al desarrollo The Fives Puerto Morelos ante PROFEPA

Este desarrollo se pretende construir en una de las principales calles del Casco Antiguo, en colindancia con la playa, hacia la parte norte.

Así lo reveló la página de Facebook llamada “Voces Unidas de Puerto Morelos”.

En esta denuncia popular, los ciudadanos señalaron irregularidades en la Manifestación de Impacto Ambiental que fue presentada por la empresa “Sierra de Bernia S.A de C.V”. promoventes del desarrollo conocido como The Fives, por lo que se determina un INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONANTES que producen desequilibrio ecológico y daños al ambiente destacando los siguientes:

• La Manifestación de Impacto Ambiental presentada establecía la instalación de pilotes prefabricados, sin embargo, se comprobó que se hicieron in situ, sin ninguna medida de mitigación con inyección de material presumiblemente concreto u otro, de manera directa rellenando con ello cavidades del acuífero maya, contaminándolo y causando daños irreparables, afectando la vida y salud de los arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

• No especifican el manejo de aguas residuales, para un desarrollo que pretende construir 72 departamentos, en una zona sin drenaje, colindante a la playa.

• Omisión por parte de las autoridades sobre la falta de medidas de mitigación y prevención de impactos ambientales al no considerar el sitio como “Zona de Influencia”, no solo para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, sino también como sitio Ramsar, por los humedales cercanos y por lo que los servicios ambientales que generan los mismos, especialmente por la contención al cambio climático y protección contra los fenómenos meteorológicos, con lo que ponen en riesgo la seguridad y calidad de vida de la comunidad.

• Y por último, no menos importante, omisiones para llevar a cabo programas integrales para manejo de residuos sólidos durante la demolición y construcción de la obra.

Daños irreversibles

De continuar y completarse la obra, se podrían generar impactos irreparables contra el manto acuífero y los ecosistemas de la región, específicamente contra el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Por si fuera poco, se abriría la puerta a un desarrollo urbano, lo que generaría graves problemáticas para la población.

También te puede interesar: Tapan accesos públicos con sargazo en Puerto Morelos

“La MIA presentada por The Fives, establecía la instalación de pilotes prefabricados, sin embargo, se comprobó que se hicieron in situ, sin ninguna medida de mitigación con inyección de material presumiblemente concreto u otro, de manera directa rellenando con ello cavidades del acuífero maya, contaminándolo y causando daños irreparables, afectando la vida y salud de los arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, dice la misma página en otra publicación.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios