Puerto Morelos.- La alcaldesa Laura Fernández Piña realizó hoy un recorrido para constatar la aplicación de estrictos protocolos de prevención, que protejan la salud y la vida de los trabajadores de la construcción ante la pandemia de Covid-19, al reactivarse las obras en el municipio.

Acompañada por los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología y de Desarrollo Económico y Turismo, Tirso Esquivel Ávila y Héctor Tamayo Sánchez, respectivamente, la Presidenta Municipal constató la reapertura de trabajos al iniciar este lunes la nueva normalidad en México, en la que se permite la reanudación de actividades esenciales como la industria de la construcción.

Cabe mencionar que actualmente se lleva a cabo la edificación de cuatro hoteles y dos desarrollos habitacionales, que antes de la emergencia sanitaria daban empleo a más de 2,500 personas, pero ahora, con las medidas de prevención para evitar aglomeraciones y que se respete la sana distancia, solo laboran 1,200 trabajadores, divididos en diferentes turnos.

“Estamos entrando a una nueva normalidad en Puerto Morelos, en Quintana Roo y en todo México, que nos obliga a adoptar nuevos protocolos de salud y seguridad, en los que nadie puede fallar, porque si eso pasa volveríamos a cerrar todas las actividades que empezaremos a reactivar de manera paulatina”, indicó Laura Fernández.

Dijo que por ello la importancia de realizar el recorrido para verificar que las empresas constructoras sigan al pie de la letra los lineamientos establecidos y a los que comprometieron para poder reiniciar actividades, es decir, deben contar solo con cierto número de empleados por turno, todos ellos deben portar cubrebocas, evitar prestar sus herramientas de trabajo y diseñar una ruta de entrada y salida de personal.

Asimismo, al ingresar a las construcciones se les debe tomar la temperatura a los trabajadores, quienes deben lavarse las manos con jabón y/o utilizar gel antibacterial al ingreso a sus labores y de manera constante durante toda la jornada, en los espacios destinados para comer debe respetarse la sana distancia entre personas y colocar señalización en todas las áreas de trabajo sobre las medidas preventivas, entre otras disposiciones, incluidas las de protección que siempre han llevado a cabo.

Por otro lado, la alcaldesa reiteró que el llamado es permanecer en casa y seguir aplicando estrictamente las medidas preventivas de higiene y salud, para evitar una propagación del coronavirus SARS CoV-2, luego de que se detectó el quinto caso en Puerto Morelos desde el inicio de la emergencia sanitaria, que es el segundo activo actualmente. “Seguimos en semáforo rojo y eso habla del riesgo que estamos enfrentando”, apuntó.

“Hoy se levantó a nivel federal la restricción para las obras de construcción, además de que está permitido que empleados de empresas que se dedican a otras actividades esenciales acudan a sus centros laborales para iniciar una fase de capacitación, con el fin de que conozcan y puedan aplicar todos los protocolos de seguridad sanitaria que estarán vigentes en la nueva normalidad”, aclaró.

También te puede interesar: Iniciará Registro Civil de Puerto Morelos atención paulatina de ciudadanos

La Presidenta Municipal dijo que a partir de la próxima semana, si las condiciones lo permiten, se podrá empezar con la reactivación de manera gradual y ordenada de otras actividades esenciales, entre ellas el turismo.

Más noticias de Quintana Roo