registro civil Puerto Morelos
Foto: Debido a que las restricciones continúan, solo abrirá unas horas los martes y jueves para dar seguimiento a los trámites de registro de nacimientos o matrimonios.

Puerto Morelos, Quintana Roo.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña dio a conocer que a partir de la próxima semana la Dirección del Registro Civil comenzará la atención presencial de ciudadanos, con un inicio paulatino y muy ordenado en el que los servicios se otorgarán bajo estrictas medidas sanitarias tomando en cuenta las restricciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Tenemos solicitudes de ciudadanos en tema de registro de recién nacidos y para evitar a los padres la extemporaneidad en estos trámites, comenzaremos a darles seguimiento con las debidas precauciones”, señaló.

He girado las instrucciones a las áreas correspondientes para que a partir de la primera semana de junio se abran las oficinas solamente unas horas y en dos días a la semana, para no exponer al personal y a los ciudadanos.

Con base en la información del sistema de semáforo epidemiológico, Quintana Roo aún está en etapa de alto riesgo, por lo que se actuará con mucha cautela para brindar este servicio de registro de nacimientos o matrimonios que se han aplazado por la emergencia sanitaria.

“Iniciamos preparativos desde hace algunas semanas y ya están listos los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en todas las oficinas cuando llegue el momento de reanudar las actividades en la nueva normalidad”, reiteró.

Agregó que habrá una permanente sanitización para mantener desinfectadas ventanillas, sillas, pasamanos, puertas, manijas, escritorios y todas las superficies comunes, aunado a la colocación de despachadores de gel para el público.

El director del Registro Civil, Pedro Solís, explicó que la instrucción de la Presidenta Municipal es abrir unas horas los martes y jueves; es decir, los martes para recibir documentación que deberá presentar una sola persona, y los jueves el registro, con asistencia exclusivamente de los padres, quienes deberán portar cubrebocas, y sin testigos, padrinos o familiares.

Solo se registrarán cuatro niños por día, para ello habrá una programación para evitar aglomeración de personas, comentó, al mismo de tiempo de poner a disposición el correo electrónico para solicitar información: [email protected].

El inicio de atención en este rubro es por los casos en los que los bebés se enferman y para recibir atención en los hospitales es requisito la identificación del menor y demostrar la paternidad. Con este trámite, el Ayuntamiento de Puerto Morelos brinda respaldo a las familias.

Pedro Solís destacó que el registro es gratuito para los bebés de 0 a cinco meses de edad, pero cuando ya tienen 6 meses o más se debe solicitar una Constancia de Inexistencia de Registro, que expide la dirección estatal, y esa sí tiene un costo, pero el acto de registro, aún de estos casos extemporáneos, también es gratuito.

También te puede interesar: Está permitida la pesca para autoconsumo durante la contingencia en Puerto Morelos

Finalmente, dijo que también se podrán celebrar de matrimonios, por las mismas razones de que a veces se requiere el acta para alguna gestión; los interesados deberán cumplir los requisitos y la ceremonia también será con mínimo de acompañantes, solo los indispensables.