Puerto Morelos.– La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, incumplió en un 88% con la Ley de Transparencia al presentar información incompleta o completamente inexistente, señalaron especialistas de Transparencia por Quintana Roo (Txqroo).

De acuerdo con la organización no gubernamental, el Ayuntamiento de Puerto Morelos incumplió con el artículo 92 de la Ley de Transparencia, herramienta importante para combatir la corrupción, ya que se está informado sobre las acciones de gobierno.

Cabe señalar, que cada trimestre Transparencia por Quintana Roo revisa la información de los ayuntamientos a través de lo que se publica en sus portales oficiales y evalúa si los documentos presentados están completos de acuerdo con lo que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información señala.

Cuando se viola el derecho de los usuarios al acceso a la información pública, es por que hay datos incompletos, no existe información o no es accesible para los usuarios en cuanto búsqueda, lectura o descarga fácil de datos.

En el caso de Puerto Morelos, a penas alcanza una verificación de 12 por ciento, mostrando una caída de 26 puntos porcentuales con el trimestre anterior que era de 38% de cumplimiento al acceso a la información, siendo uno de los peores municipios en cuanto a transparencia se refiere.

Caso contrario es el de Tulum, que tiene el mayor nivel de transparencia junto con Othón P. Blanco. El noveno municipio presenta un 72% de nivel de cumplimiento en transparencia superando 14 puntos porcentuales al trimestre anterior que fue de 58%.

De acuerdo a Txqroo, Tulum tiene:

1. Fácil acceso al portal oficial.
2. Entrega puntual de los documentos.
3. Los links a la información, no están rotos, como en trimestres pasados.

“Todos esos detalles son importantes y la norma los exige para que los ciudadanos tengan un fácil acceso, a la información”, señala el organismo.

También te puede interesar: Hermana de Laura Fernández se quiere “colar” como diputada por Morena

Por otro lado, mientras el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró a Txqroo que fortalecerá las áreas destinadas a la transparencia para que los ciudadanos puedan acceder a ella, Laura Fernández, presidenta municipal de Puerto Morelos, se negó a dar testimonio sobre los niveles de la misma que presenta su municipio.

“La Pdta. Laura Fernández Piña se negó a darnos entrevista durante su campaña”, señaló.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.