facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPuerto MorelosPublican edicto para ubicar a tesorero de Laura Fernández

Publican edicto para ubicar a tesorero de Laura Fernández

Publicado el

Puerto Morelos.- Ante la imposibilidad de encontrar de manera personal a quien fuese tesorero Municipal de la administración de Laura Fernández Piña (2018-2021) en Puerto Morelos, el Ayuntamiento optó por la publicación de edictos, para citar a Eligio Sierra Peña y comparezca ante la Contraloría.

“… se le cita a comparecer al C. Eligio Sierra Peña, a la celebración de la audiencia inicial señalada a las doce horas, del día veintiséis, de junio del año dos mil veintitrés, misma que tendrá verificativo en las instalaciones que ocupa la Contraloría Municipal de Puerto Morelos, ubicada en la Av. Joaquín Zetina Gasca, Calle Cedro, Plaza Oasis, Supermanzana 17, manzana 10, lote 15-02, departamento 204 de Puerto Morelos…”, señala el Edicto publicado desde el 29 de mayo pasado en un periódico de circulación local.

Hace un año, el propio Ayuntamiento informó que en el caso del ejercicio de entrega-recepción al se han realizado 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecencia, 24 casos turnados a investigaciones que siguen en procedimiento administrativo, en algunos casos denuncias de carácter penal.

Asimismo, las denuncias de carácter penal tienen que ver con adeudos directos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre Nómina (ISN), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y SAT Quintana Roo, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras dejar de pagar cuotas de trabajadores. Asimismo, se encuentra la basificación de personal de confianza de la pasada administración; secretarios de primer nivel de gobierno se sindicalizaron días antes de su salida.

En ese momento, fue señalado que además de las denuncias penales del actual gobierno de Puerto Morelos que se han interpuesto por las irregularidades y desfalcos son las siguientes: denuncia por peculado; denuncia por defraudación a los regímenes del seguro social; denuncia por negligencia, fraude procesal y uso ilícito de facultades ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

¿QUIÉN ES ELIGIO SIERRA?

Eligio Sierra Peña fue Tesorero Municipal de Puerto Morelos desde principios del 2018 y cercano colaborador de la entonces presidente municipal, Laura Fernández Piña, a quien pagó incluso su fiesta de cumpleaños según denunciaron en medios de comunicación locales, trabajadores del Ayuntamiento que fueron obligados a asistir al evento.

Eligio Sierra, también fue colaborador del exgobernador Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como “El gober precioso”; entre 2005 y el 2008.

Tal vez te gustaría leer: Activarán plataforma Guest Locator por inicio de temporada de huracanes

Sierra Peña habría iniciado precisamente su carrera política en Quintana Roo cuando el “gober precioso”, a través de Javier López Zavala, operó la detención de la periodista Lydia Cacho en Cancún, tras la aparición de su libro “Los Demonios del Edén” en el cual acusaba al llamado Rey de la Mezclilla y al entonces gobernador de Puebla.

Eligio Sierra seguía en funciones hasta 2020, pero se sabe que buscaba convertirse en Auditor del Estado de Puebla para tratar de tener un fuero que le permita evadir una posible responsabilidad en caso de que el gobierno federal inicie la indagatoria correspondiente, como piden los denunciantes en su carta al presidente de la República.

spot_img

Noticias recientes

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

Noticias relacionadas

En Puerto Morelos, Mara Lezama enaltece la participación de las mujeres al inaugurar la octava edición del Torneo Internacional de Pesca Femenil “La Diosa...

Con la participación de 32 embarcaciones y más de 250 mujeres, la gobernadora Mara...

Mara Lezama y Alicia Bárcena recorren y supervisan estrategia integral contra el sargazo a bordo del buque “Natans”

Puerto Morelos.- Como un trabajo extraordinario resumió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos...

Buscan a mujer y dos menores de Playa del Carmen, así como a un hombre de Puerto Morelos

Se ha confirmado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, son tres casos...