InicioQuintana RooPuerto MorelosPublican edicto para ubicar a tesorero de Laura Fernández

Publican edicto para ubicar a tesorero de Laura Fernández

Publicado el

Puerto Morelos.- Ante la imposibilidad de encontrar de manera personal a quien fuese tesorero Municipal de la administración de Laura Fernández Piña (2018-2021) en Puerto Morelos, el Ayuntamiento optó por la publicación de edictos, para citar a Eligio Sierra Peña y comparezca ante la Contraloría.

“… se le cita a comparecer al C. Eligio Sierra Peña, a la celebración de la audiencia inicial señalada a las doce horas, del día veintiséis, de junio del año dos mil veintitrés, misma que tendrá verificativo en las instalaciones que ocupa la Contraloría Municipal de Puerto Morelos, ubicada en la Av. Joaquín Zetina Gasca, Calle Cedro, Plaza Oasis, Supermanzana 17, manzana 10, lote 15-02, departamento 204 de Puerto Morelos…”, señala el Edicto publicado desde el 29 de mayo pasado en un periódico de circulación local.

Hace un año, el propio Ayuntamiento informó que en el caso del ejercicio de entrega-recepción al se han realizado 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecencia, 24 casos turnados a investigaciones que siguen en procedimiento administrativo, en algunos casos denuncias de carácter penal.

Asimismo, las denuncias de carácter penal tienen que ver con adeudos directos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre Nómina (ISN), Sistema de Administración Tributaria (SAT) y SAT Quintana Roo, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras dejar de pagar cuotas de trabajadores. Asimismo, se encuentra la basificación de personal de confianza de la pasada administración; secretarios de primer nivel de gobierno se sindicalizaron días antes de su salida.

En ese momento, fue señalado que además de las denuncias penales del actual gobierno de Puerto Morelos que se han interpuesto por las irregularidades y desfalcos son las siguientes: denuncia por peculado; denuncia por defraudación a los regímenes del seguro social; denuncia por negligencia, fraude procesal y uso ilícito de facultades ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

¿QUIÉN ES ELIGIO SIERRA?

Eligio Sierra Peña fue Tesorero Municipal de Puerto Morelos desde principios del 2018 y cercano colaborador de la entonces presidente municipal, Laura Fernández Piña, a quien pagó incluso su fiesta de cumpleaños según denunciaron en medios de comunicación locales, trabajadores del Ayuntamiento que fueron obligados a asistir al evento.

Eligio Sierra, también fue colaborador del exgobernador Mario Plutarco Marín Torres, mejor conocido como “El gober precioso”; entre 2005 y el 2008.

Tal vez te gustaría leer: Activarán plataforma Guest Locator por inicio de temporada de huracanes

Sierra Peña habría iniciado precisamente su carrera política en Quintana Roo cuando el “gober precioso”, a través de Javier López Zavala, operó la detención de la periodista Lydia Cacho en Cancún, tras la aparición de su libro “Los Demonios del Edén” en el cual acusaba al llamado Rey de la Mezclilla y al entonces gobernador de Puebla.

Eligio Sierra seguía en funciones hasta 2020, pero se sabe que buscaba convertirse en Auditor del Estado de Puebla para tratar de tener un fuero que le permita evadir una posible responsabilidad en caso de que el gobierno federal inicie la indagatoria correspondiente, como piden los denunciantes en su carta al presidente de la República.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan en Guerrero a Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa

El subsecretario de planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero (SEG),...

Video: Afirma Liz Vilchis que hay memes que defienden la ‘digestión’ del presidente

Liz Vilchis, responsable de la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, está envuelta...

Mono araña llega a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo en Playa del Carmen y causa sensación

Un ejemplar de mono araña llegó a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo y...

México registra subida drástica de la inflación al 4.63 % en la primera quincena de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la tasa...

Noticias relacionadas

Van 19 candidatos de Quintana Roo que han pedido se refuerce su seguridad

Hasta el momento, 19 candidatos a puestos de elección popular en Quintana Roo han...

Puerto Morelos nominado en los World Travel Awards 2024

Este domingo 7 de abril cierra la votación para la región México y Centroamérica...

Ruta de los Cenotes, nominado entre lo mejor de México

La destacada publicación “México Desconocido” ha nominado a la Ruta de los Cenotes de...