Mueren siete personas a causa del COVID-19 en Quintana Roo en las últimas 24 horas. También surgen 229 casos positivos nuevos de esta enfermedad, dando un total de 693 defunciones y 5 mil 030 casos confirmados.

A través de su cuenta de Twitter la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre compartió el avance de la pandemia en Quintana Roo. Dijo además que hay 698 casos en estudio, 2 mil 396 personas recuperadas y 693 defunciones.

En ese contexto, la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo agregó vía Twitter que “Con el más alto compromiso en el cuidado a la salud de la población, Quintana Roo trabaja coordinadamente con las autoridades federales en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Nuestro estado no tiene rezago de diagnóstico por laboratorio a COVID-19”, lo que significa que se está al día en el reporte para alimentar las estadísticas nacionales.

Además agrega que “Quintana Roo tampoco presenta rezago de pacientes para toma de muestra en las listas de espera. Esto lo hemos logrado gracias al incremento del recurso humano y la adquisición de equipos especializados para el Laboratorio Estatal de Salud Pública”; concluye que en la Secretaría de Salud “actuamos coordinadamente con las autoridades sanitarias nacionales y estamos al día con la información proporcionada con total responsabilidad y transparencia para el control de la pandemia”.

Alto riesgo: Carrillo Puerto y Chetumal

Según el Semáforo estatal de riesgo epidemiológico, vigente hasta el 19 de julio, la zona norte permanece en color naranja con una velocidad de crecimiento de 1.82 y la zona sur en color rojo, con crecimiento de 4.45 casos donde las actividades están limitadas al 15 por ciento.

En el mismo reporte se dice que existen 1 mil 595 personas en aislamiento social, que se recuperan en sus hogares; 343 hospitalizados en las diferentes instituciones, tanto estatales como federales.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en Bacalar se reporta el 67% con 41 casos positivos; en Benito Juárez la ocupación es del 38% y 2 mil 712 casos; Cozumel tiene ocupadas el 51% de las camas con 122 contagios; el caso de Felipe Carrillo Puerto es preocupante, puesto que tiene una ocupación hospitalaria de 100% con 74 casos.

Los municipios que presentan 0% en ocupación hospitalaria son Isla Mujeres que tiene 41 contagios; José María Morelos con 17 casos; Lázaro Cárdenas con 67 infectados y Puerto Morelos con 17 casos.

El segundo lugar crítico está en Othón P. Blanco, con el 80% de las camas ocupadas por enfermos de Covid-19 y con 1 mil 133 casos positivos, por arriba de Solidaridad que presenta hoy 717 contagios y una ocupación de 35%. Tulum apenas llega al 26 por ciento de ocupación con 89 contagios.