Quintana Roo con la calificación de deuda más baja de la Península

126

De acuerdo con las evaluaciones de la calificadora HR Ratings, Quintana Roo, ofrece una “moderada seguridad” en el pago de su deuda y está entre las tres entidades del país con nota más baja, empatada con Michoacán y por arriba de Veracruz.

De las 23 entidades analizadas por la firma, Quintana Roo obtuvo calificación de BBB con perspectiva estable.

“El nivel de deuda que tiene el estado de Quintana Roo es más del 100 por ciento, y además, aunque quisieran tomar más financiamiento, el porcentaje de afectación de participaciones prácticamente ya está arriba de 95 por ciento, ese componente y el de pasivos circulante son los que están afectando más en el estado de Quintana Roo”, señaló Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas de la HR Ratings, en entrevista para el diario El Financiero.

La calificadora destaca que el indicador de Deuda Neta Ajustada a los Ingresos de Libre Disposición, Quintana Roo cerró en 150.5 por ciento, con la previsión que en 2018 se reduzca a 145 por ciento; dichas cuentas estarán completas para el cierre del primer trimestre de este 2019.

Además, según un análisis de HR Ratings, Quintana Roo fue el estado que obtuvo el mayor porcentaje de ingresos en 2018 del Ramo 23 para sus Ingresos Totales, con casi el 10 por ciento.  Mientras que “se considera que las entidades que registren más de un 5.0 por ciento podrían enfrentar mayores retos (en 2019)”, asegura HR Ratings.

Para Ricardo Gallegos, el estado está resistiendo los ajustes en la aplicación de recursos federalizados debido al cambio de administración.

“Quintana Roo es uno de esos estados que utilizaba más del 5 por ciento de ingresos totales hablando específicamente de este rubro”, comentó.

HR Ratings, señala que para prever el impacto del presupuesto en las finanzas del estado, se debe de contar con flexibilidad financiera y decisiones de política pública.

También te puede interesar: Le irá bien a Quintana Roo, dice AMLO al llegar a Chetumal

“A mayor flexibilidad financiera, entendida como un Balance Financiero equilibrado, un bajo o nulo uso de créditos de corto plazo, bajos niveles de pasivo circulante, altos o medios niveles de ahorro interno y estructura con mayor flexibilidad para hacer ajustes en el Gasto Corriente”, detalla el documento.

Con información de El Financiero.

Más noticias de Quintana Roo