
Quintana Roo impulsa coordinación regional para fortalecer fiscalización de recursos
En el marco de la Segunda Asamblea Ordinaria Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación, celebrada en Bacalar el 26 de septiembre de 2026, se revisaron los avances en el Plan Anual de Trabajo 2026 enfocado en fortalecer la fiscalización y control de recursos públicos.
Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo (SABGOB), destacó en su mensaje de bienvenida que el plan anual plantea grandes retos, particularmente en el uso de herramientas tecnológicas, análisis de información y fortalecimiento de procesos de auditoría y fiscalización.
Arceo Rosado señaló: "cada peso que se evita que se desvíe puede convertirse en medicinas, en una escuela, una obra, seguridad o esperanza para alguien; por eso solo a través del trabajo diario es posible demostrarle a la ciudadanía que sí es posible tener gobiernos honestos, humanos y cercanos".
Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Buen Gobierno de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno Federal, presentó resultados alcanzados a través de mejoras estratégicas en compras, diálogo directo con proveedores y productores locales, mayor seguimiento a contratos y eficiencia en organizaciones públicas.
Juan Carlos López García, Director General de Fundación Axio, destacó que combatir la corrupción implica fortalecer la ética, valores e integridad desde personas, organizaciones e instituciones.
Los representantes de contralorías de la Región Sureste presentaron informes: Yucatán reportó monitoreo de fiscalización regional; Chiapas informó sobre desarrollo del Sistema para validar documentos y creación del call center de Quejas y Denuncias; Quintana Roo presentó diagnóstico para verificación de calidad de obra pública; y Campeche reportó avances en Sistema Integral de Fiscalización y Control de Auditorías.
¿Qué te pareció?
Etiquetas


